Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comuneros de Vilagarcía descubren más vertederos incontrolados en Xiabre

La Mancomunidad de Montes del municipio expresa su preocupación por la proliferación de los vertidos ilegales -La directiva se reunió ayer con el concejal de Medio Rural

Miembros de la Mancomunidad de Montes de Vilagarcía en una reunión anterior. // Iñaki Abella

Una de las principales preocupaciones de los directivos de las comunidades de montes de Vilagarcía de Arousa es la proliferación de los vertederos incontrolados que causan especial daño no solo al medio, sino también a las economías de estas asociaciones.

En estos días han vuelto a descubrirse nuevos depósitos ilegales de basura en el monte de Xiabre, concretamente en las proximidades del Punto Limpo de Pinar do Rei, en terrenos de los comuneros de Trabanca Sardiñeira. Así lo comunicaba ayer su presidenta, María del Carmen Piñeiro, a sus compañeros de la Mancomunidad en una reunión que tuvo lugar en las dependencias del Concello de Vilagarcía.

En el encuentro, celebrado con el concejal de Medio Rural, Lino Mouriño, también estuvieron presentes directivos de otras dos comunidades de montes no integradas en la Mancomunidad, como son las de Bamio y Fontecarmoa.

Los comuneros vienen demandando un cambio en la legislación para que no se les castigue por los vertidos incontrolados, ya que en la actualidad pueden ser sometidos a una multa, además de la obligatoriedad de retirar, a su costa, los desperdicios que personas o empresas desaprensivas arrojan al monte de forma indiscriminada. Las asociaciones entienden que, en la actualidad, la administración dispone de medios técnicos suficientes para hacer un seguimiento de los vertidos y dar con el verdadero infractor, en lugar de penalizar a las comunidades de montes,

Recuerdan que las comunidades han gastado ya mucho dinero en la limpieza de los montes y en la retirada de todo tipo de materiales, algunos de ellos con sustancias peligrosas, y se sienten impotentes ante la aparición de nuevos basureros ilegales.

En cuanto a la reunión celebrada ayer con el concejal del gobierno municipal socialista, Lino Mouriño, el objetivo principal de la misma fue el conocimiento de las ayudas municipales a los comuneros para los proyectos destinados a la mejora de los montes del término municipal.

El representante del gobierno municipal confirmó que el Presupuesto de este año, que se acaba de aprobar, mantiene las ayudas que ya habían sido pactadas con la oposición en ejercicios económicos anteriores.

Una vez que esté aprobado definitivamente el Presupuesto 2020, se procederá a la publicación de las bases de la convocatoria de las ayudas para que puedan presentar sus proyectos las comunidades de montes.

Inicialmente, las bases serán similares a las formuladas el año pasado, aunque podrían incorporarse algunos pequeños cambios con el fin de mejorar el articulado y facilitar el desarrollo de los trabajos que, como en el último año, se dedicarán esencialmente a labores de limpieza y desbroce de los montes y repoblación con especies frondosas que se convierten en cortafuegos naturales.

Las labores de limpieza y mantenimiento de los montes contribuyen a prevenir los temidos incendios forestales.

La directiva de la Mancomunidad puntualiza que son las asambleas de cada una de las comunidades las que deciden y aprueban sus respectivos proyectos, que se presentarán para la obtención de las ayudas municipales. La labor del colectivo que las agrupa se limita a compartir experiencias, intercambio de información y asesorar a sus miembros.

Compartir el artículo

stats