Los vecinos, los conductores y los miembros de la oposición, con el PP de Beatriz Castro a la cabeza, denuncian las complicaciones y riesgos que entrañan los badenes que se instalan en la localidad.

Es cierto que se trata de una medida tendente a reducir la velocidad de los vehículos y evitar accidentes. Una acción, por otra parte, demandada por los propios ciudadanos. Pero también lo es que el tamaño de esos "lombos" y su ubicación están causando numerosas quejas y generando demasiadas dudas.

Después de que hace meses la presión social y política obligara a la Diputación a eliminar buena parte de los que había colocado en Catoira, ya que se trataba de un número aparentemente abusivo en un pequeño tramo de carretera, ahora los grovenses alertan de una situación parecida, aunque no tan alarmante, y cuestionan el proceder del Concello y el ente provincial.

Lo hacen, sobre todo, los conservadores, que incluso relacionan la instalación de estos badenes con un accidente de circulación que, afortunadamente, se saldó sin heridos.

Avenida de Portugal y Porto Meloxo

Denuncia la propia Beatriz Castro que "existe un problema con la altura y disposición de estos badenes, y lo más grave es que esto, unido a la deficiente señalización, ha propiciado un accidente de tráfico entre la avenida de Portugal y la travesía de Meloxo", donde se instalaron los últimos badenes, como explicó FARO en días pasados.

La edil señala que, al parecer, "el accidente se saldó sin heridos, pero ha tenido que acudir la Policía Local y se ha montado un nuevo lío porque, como siempre, el gobierno de O Grove hace las cosas sin pies ni cabeza".

"No cumplen la normativa en cuanto a longitud y altitud"

Es así como trata de denunciar que "los badenes no cumplen la normativa en cuanto a longitud y altitud, y además no se señalizan las obras que se están realizando, como también sucede en la recta de San Vicente, donde están construyendo la rotonda del cruce de As Lampáns".

En ese punto en concreto "también hay un peligro evidente porque la iluminación y señalización es nula, por lo que cualquiera puede empotrarse con las vallas de obra", advierte la portavoz del PP meco.

Así las cosas, tras insistir en que "es un tema gravísimo que está provocando numerosas protestas entre los ciudadanos", la conservadora se pregunta "qué tiene que pasar para que el Concello se dé cuenta de que hay que señalizar adecuadamente y adoptar medidas de prevención y seguridad".