Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Drones y 3D para conservar el patrimonio

La comarca quiere digitalizar sus grandes monumentos

Drones y 3D para preservar el patrimonio de O Salnés

Drones y 3D para preservar el patrimonio de O Salnés

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Drones y 3D para preservar el patrimonio de O Salnés O Salnés

Digitalizar todo el patrimonio de O Salnés para una mejor preservación y formar especialistas en una rama tecnológica con muchas posibilidades de empleo son las dos vertientes del curso de fotogrametría y digitalización que ayer presentó la Mancomunidade de O Salnés. El lugar elegido para la presentación del programa fue la iglesia de Santa Baia de Xil, donde nueve de los doce alumnos que forman parte de este proyecto del Plan Integrado de empleo, comenzaron a utilizar toda la tecnología de la que dispone la Mancomunidade para poner en marcha este proyecto. Lo hicieron con un dron, que escaneó varios objetos del interior de la iglesia, como imágenes de Santos, e incluso, parte de la estructura.

El dron que se utilizó ayer voló por todo el interior de la iglesia ante la mirada de la presidenta de la Mancomunidade, Marta Giráldez, y el alcalde de Meaño, Carlos Viéitez, que asistieron a la presentación del programa de empleo. El dron se centró en reproducir todos los elementos del altar del templo meañés.

Las mejores imágenes de la puesta a punto del proyecto. // Iñaki Abella

Todos esos datos se recogen en un ordenador, donde se analizan para conseguir una reproducción exacta del interior de la iglesia y de los elementos que la integran para tener a disposición de la entidad todas las referencias. El gerente de la Mancomunidade, Ramón Guinarte, apuntaba ayer que "este tipo de digitalización nos va a facilitar una información muy importante para conocerlos, y sobre todo, para recrearlos en 3D o en otro formato".

Esa información puede ser crucial para muchos sectores, por ejemplo, el turismo, "para facilitarle a los visitantes una visita virtual a un monumento patrimonial al que no se pueda acceder, como una iglesia que se encuentre cerrada". Otra cuestión muy importante es la recreación de todos estos elementos para "en caso de un accidente, poder reconstruir ese valor patrimonial gracias a la recreación realizada".

Además de la recreación de la iglesia de Xil, el programa contempla actuar sobre otros monumentos, sobre todo los más importantes de la comarca, pero también sobre documentos antiguos que puedan acabar deteriorándose. Esto último es lo que se va a hacer en Meaño y en Meis, mientras que en Vilanova también se van a realizar algunas de estas actuaciones.

El curso incluido en el Plan Integrado de Empleo tendrá 50 horas de duración y permitirá formar a la docena de alumnos, la mayor parte mujeres, en un sector "con una salida profesional muy importante de cara al futuro", explicaba ayer Guinarte

Compartir el artículo

stats