Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Hay más de 8.000 perros y vamos a hacer una campaña de concienciación de recogida de heces dirigida a niños"

- La presencia de heces caninas en las calles es una problemática con la que conviven los viandantes de Vilagarcía. ¿Cómo combatir estas actitudes incívicas?

- Es un tema difícil y recurrente en protestas de los vecinos. Vamos a poner en marcha una campaña de concienciación destinada a los niños. Queríamos hacer algo en los colegios e intentar poner algo simpático para niños en los jardines, parques... informando de que se recojan las heces. Estamos dándole vueltas a la idea pero la campaña vamos a hacerla.

- Para poder sancionar a los dueños que no recogen las deposiciones de sus mascotas de la vía pública es necesarios sorprenderlos in fraganti.

- Sí, se debería sancionar pero es muy difícil, y no queríamos llegar a esos términos. Es necesaria una mayor concienciación social, por eso vamos a hacer campañas.

- ¿Cuántos perros están censados actualmente en Vilagarcía? ¿Y de razas potencialmente peligrosas (PPP)?

- Hay 8.289 perros en Vilagarcía registrados en el Regiac. Ahora el censo es autonómico; los veterinarios al colocarles el chip ya envían los datos a la Xunta para inscribirlos en el Regiac. De esos 8.289 perros, 320 son de raza potencialmente peligrosa, que esos sí están censados aquí en el Ayuntamiento y además sus dueños tienen que sacar una licencia.

- ¿Han observado un aumento de PPP?

- No. Hubo una época en la que sí que se notó, pero ahora no.

- El Concello mantiene un convenio con la Protectora de Animales. ¿Se prevé alguna novedad en este sentido?

- Ya la hubo en el anterior mandato, que se subió de 15.000 a 25.000 euros y ahora esa cantidad se mantiene. Además se hicieron obras muy importantes en el refugio para que fuese declarado "núcleo zoológico", una homologación necesaria para hacer adopciones internacionales. Así, se separó el quirófano de la zona de almacén, se habilitaron zonas independientes para maternidad y cuarentena, se dotó de luz al refugio, que antes funcionaba con generador, se puso una puerta para que los trabajadores de Emerxencias pudiesen dejar a los perros en el recinto por la noche, se compró un coche adecuado para la recogida de los animales y se activó el protocolo CES (captura, esterilización y suelta) para los gatos de las colonias.

Compartir el artículo

stats