Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello reparará la grieta del atrio de la capilla de San Antón

El PP se hizo eco esta semana del malestar vecinal - Samuel Lago también anuncia la sustitución de las barandillas metálicas

El concejal de Obras, Samuel Lago, en un pleno. // Iñaki Abella

El Ayuntamiento de Cambados reparará la grieta que se ha formado en el atrio de la capilla de San Antón (A Modia, Vilariño), pese a que se trata de un terreno propiedad de la Iglesia.

El hueco se encuentra en un lateral de la explanada, pegado a uno de los muros de contención, y se formó hace ya años. Pero con el paso del tiempo se ha agrandado debido al efecto del agua de la lluvia, que va erosionando los materiales del subsuelo. El Partido Popular se hizo eco esta misma semana del malestar de los vecinos.

El concejal de Obras de Cambados, Samuel Lago, se entrevistó ayer en el Ayuntamiento con la comisión de fiestas de San Antón, que había pedido una reunión precisamente para abordar este asunto. La grieta no afecta a la fiesta, pues se encuentra en un lateral del atrio al que no llega la carpa bajo la que se celebran los actos lúdicos. Sin embargo, los vecinos están preocupados, e incluso temían que el muro terminase desplomándose.

Samuel Lago explica que a principios de esta semana estuvo en San Antón con el encargado de Obras, analizando la situación, y que no hay riesgo de que el muro se caiga, pues conserva su verticalidad. Afirma que la abertura se formó hace años, y que de hecho los vecinos ya le pidieron a Luis Aragunde que la arreglase cuando este era alcalde, y que aunque el terreno es de la Iglesia, va a intentar resolver el problema el Concello.

Las fiestas de San Antón empiezan hoy -el día grande es mañana sábado-, y la reparación se ejecutará más adelante, en cuanto mejore un poco el tiempo y Patrimonio conteste si es necesario algún tipo de permiso para realizar la obra.

La solución que se aplicará consiste en rellenar la grieta con hormigón líquido, para posteriormente hacer una media caña que impida la acumulación de agua en la base del cierre, y la conduzca hacia el exterior del recinto.

En su queja, el PP de Cambados emplazaba al gobierno municipal a resolver la deficiencia, y lamentaba que no se actuase antes, habida cuenta de que esta semana son las fiestas de San Antón.

El concejal de Obras añade que también se actuará sobre las barandillas y la reja metálica del perímetro. Ambos elementos acusan al paso del tiempo, de modo que la pretensión del grupo de gobierno cambadés es la de cambiarlos.

En el caso de la reja metálica, se eliminará y se sustituirá por elementos más acordes con la estética del conjunto. Eso sí, es probable que para esta actuación la administración local necesite el visto bueno de Patrimonio, por lo que podría demorarse algo más.

La fiesta de San Antón empieza esta noche con un concierto de M-80, Sufre Mamón y Souldiers, pero el día grande es mañana sábado.

Compartir el artículo

stats