Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Fidel busca una comisión para evitar la pérdida de unas fiestas con 200 años

Para conseguir unos buenos festejos, en febrero debería haber nuevo equipo, pero por ahora no hay interesados

Las fiestas de San Fidel tienen mucha programación infantil. // I. Abella

Carril celebra a finales de julio sus principales fiestas, una a continuación de la otra. Son las del Apóstol (día 25) y las de San Fidel (el último domingo del mes). Aunque con esfuerzo, la familia Longa organizará un año más los festejos del patrón de Carril, los de San Fidel están en el aire. Y es que tras la dimisión de la comisión que llevaba cuatro años encargándose de la programación todavía no hay un nuevo equipo interesado el coger el relevo.

María Porto, una de las exintegrantes de la comisión, señala que "para hacer unas fiestas decentes, en febrero ya tendría que haber gente nueva" que empezase a negociar y a contratar las orquestas.

Habitualmente se organizan dos días de fiesta. Son domingo y lunes, si bien en los dos últimos años la organización hizo el esfuerzo de programar los actos en sábado y domingo (más costosos) para el disfrute de los carrilexos.

Las fiestas de San Fidel están muy enfocadas a los niños, con los tradicionales barcaños en A Covacha, la fiesta de la espuma y los juegos populares en las calles (cucañas). Y también a los jóvenes, con las verbenas nocturnas y otros actos.

En las últimas ediciones se recuperó la comida campestre en la isla de Cortegada (en referencia a las antiguas romerías), y ya en el ámbito religioso, el domingo por la mañana se celebra el encuentro entre la Virgen de Cortegada y el Apóstol en el muelle carrilexo, donde la Farsa embelesa a los asistentes con su danza de las espadas, en la que participan niños y adultos. Posteriormente la procesión recorre las calles del pueblo. El año pasado contó con la presencia de la banda de la Brilat.

El domingo 26 de julio

Si hay vecinos interesados en ponerse al frente de la nueva comisión, las fiestas de San Fidel, con más de dos siglos de antigüedad (en 2017 se celebró el 200 aniversario de la llegada de la reliquia del santo a Carril), tendrían lugar el domingo 26 y el lunes 27 de julio. Este año no habría posibilidad de organizarlas en sábado y domingo porque el sábado es 25 y es el día del Apóstol, patrón de la parroquia carrilexa. Por tanto las fiestas del Apóstol caerán en viernes 24 y sábado 25, lo que conlleva la necesidad de un mayor presupuesto.

María Porto confía en que alguien se anime para que no se pierda la larga tradición de las fiestas de San Fidel. "Me da mucha pena, pero necesitaba descansar. Hay gente que piensa que esto te quita solo tiempo en verano pero no es así, es todo el año. Nosotros vendíamos rifas para sorteos, lotería, hacíamos camisetas, ... Aparte de recaudar dinero por las casas y las empresas", relata la exmiembro de la comisión de San Fidel.

En el caso de que finalmente nadie coja el testigo, la anterior comisión asegura que no regresará in extremis. Al menos no este año.

Compartir el artículo

stats