Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ravella convocará a la oposición tras las fiestas para cumplir la Memoria Histórica

El estudio de revisión del callejero de Vilagarcía está terminado - El juez Pando y Gómez-Paratcha esperan por sus calles

La cruz de la Parroquial es uno de los elementos falangistas que todavía pervive en Vilagarcía. // I. Abella

Hace casi dos años, en febrero de 2018, se reunían los distintos partidos políticos de la corporación de Vilagarcía para comenzar a trabajar en la revisión del callejero de la ciudad. En el encuentro se puso de manifiesto la necesidad tanto de aumentar el ínfimo número de calles con nombre de mujer (menos de diez en todo el municipio) como de incrementar el grado de cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

A propuesta del exedil Miguel Alves, el gobierno de Alberto Varela encargó una asistencia técnica a una empresa para analizar a fondo el callejero y ese estudio ya está finalizado, por lo que ahora que han terminado las fiestas navideñas y con el documento en la mano, el ejecutivo socialista convocará a la oposición para aplicar de una vez por todas la Ley de Memoria Histórica, vigente desde el año 2007. Por el momento el movimiento más destacado de Alberto Varela en este sentido ha sido la retirada de los títulos honoríficos concedidos en los años 60 a Franco y a su mujer Carmen Polo. Pero todavía queda mucho por hacer.

Además de revisar el callejero de la ciudad para aumentar el número de calles con nombres de mujeres destacadas y de cambiar las que incumplen la Ley de Memoria Histórica, el Concello también quiere que se retire de una vez por todas la cruz de grandes dimensiones que preside la fachada de la Parroquial. El relieve es un homenaje a los miembros del "bando nacional" y al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.

Hace más de quince años el Ayuntamiento ya solicitara al Arzobispado de Santiago la retirada de este símbolo falangista. De hecho la institución eclesiástica llegó a anunciar su conformidad y la Dirección Xeral de Patrimonio aprobó el traslado, pero la Iglesia nunca llegó a ejecutarlo. Ante esta situación, Ravella ha vuelto a solicitar al Arzobispado que retire de la fachada de la Parroquial la cruz que ensalza la figura de Primo de Rivera. Pero por ahora no ha habido movimiento alguno, al igual que tampoco para retirar el busto de Calvo Sotelo de los jardines Fleming como anunciara la portavoz del gobierno vilagarciano.

También existe un acuerdo plenario para renombrar calles de Vilagarcía con las figuras del exjuez Luis Pando Rivero y el exalcalde y exministro Laureano Gómez Paratcha, ambos represaliados tras el alzamiento militar de 1936 y nombrados Hijo Adoptivo y Predilecto de Vilagarcía, respectivamente. Lo que no se ha determinado es qué viales llevarán sus nombres.

Compartir el artículo

stats