Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Durán reclama a Augas de Galicia que amplíe la capacidad de la depuradora de Treviscoso

El presidente en funciones de la Mancomunidade teme que la avería de la pasada semana pueda repetirse en agosto -"Necesitamos capacidad de almacenamiento"

Reparación de la avería registrada la pasada semana en la red de suministro. // Noé Parga

La avería sufrida por la red de suministro de agua de la Mancomunidade la pasada semana han puesto en evidencia la necesidad de ampliar la Estación de Tratamento de Auga Potable (ETAP) de Treviscoso, en Vilanova, para incrementar su capacidad. Así lo entiende el presidente en funciones de la Mancomunidade de O Salnés, Gonzalo Durán, que ya ha solicitado una entrevista con la titular de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y con Augas de Galicia, para reclamar el compromiso adquirido en su día.

"Hace seis meses, la Mancomunidade cumplió su parte en un acuerdo con Augas de Galicia en el que el ente comarcal adquiría los terrenos necesarios para la ampliación de Treviscoso y el autonómico se comprometía a construir, al menos, un depósito de cola con capacidad para 15 millones de litros", explica Durán. El todavía presidente de la entidad cree que "es la hora de que Augas de Galicia explique que está haciendo para tener todas las garantías en el suministro de agua a la comarca de O Salnés". El regidor vilanovés no quiere imaginarse lo que habría podido ocurrir si la avería, en lugar de producirse en el mes de noviembre, se hubiese registrado en agosto. "Hubiese sido una catástrofe, ya que se quedaría sin agua toda la comarca ay no habría resultado sencillo restablecer el servicio tan rápido, por eso es necesario contar con uno o con dos depósitos de cola más con capacidad suficiente para hacer frente a este tipo de situaciones". La ampliación de la ETAP de Treviscoso es una reivindicación que la Mancomunidade lleva años reclamando a Augas de Galicia. Es más, la Mancomunidade llegó a solicitar a una empresa externa la redacción de un anteproyecto de obra que contemplaba la construcción de dos depósitos de cola de 15 millones de litros (el actual tan solo cuenta con 10). La inversión se acercaría a los 10 millones de euros, pero evitaría que la estación depuradora funcione, cada verano, al límite de su capacidad y con el riesgo de sufrir una avería que deje sin agua a una de las zonas más turísticas de Galicia.

La de Treviscoso no es la única obra que reclama la Mancomunidade a Augas de Galicia. Desde hace tiempo, el ente cree que es necesario sustituir toda la tubería que suministra agua al Concello de O Grove por los problemas que causa. No en vano, esa tubería atraviesa por el mar hacia la península meca, por lo que cuando se registra una avería, es muy complicado solucionarla. La intención es que vaya por tierra.

Compartir el artículo

stats