Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Malestar en Baión por otro cambio urbanístico y la ausencia de PXOM

Aseguran que van a presentar alegaciones al sentirse perjudicados por la modificación

La modificación 24 deberá pasar por el pleno de Vilanova. // N. P.

La ausencia de un Plan Xeral de Ordenación Municipal y las constantes modificaciones que sufren las obsoletas Normas Subsidiarias solo están causando problemas entre vecinos en Vilanova. El último de ellos ocurre en el lugar de A Torre, en la parroquia de Baión, donde varios vecinos están en contra del tipo de modificación puntual número 24 que impulsa un particular ya que "nos sentimos perjudicados al ver como la catalogación de suelo urbanizable que teníamos en algunas fincas cambia por completo para compensar las nuevas zonas de ampliación de núcleo que se plantean".

La intención de estos vecinos es presentar alegaciones en cuanto se abra esa posibilidad, una circunstancia que vuelve a repetirse a imagen y semejanza de otras modificaciones que se han llevado a cabo en San Miguel de Deiro o Tremoedo, por ejemplo.

Los vecinos también cargan contra el Concello de Vilanova, al que acusan de "ignorar las necesidades urbanísticas del municipio, diseñar un PXOM que costó más de 60.000 euros para justificar un centro comercial que nunca llegó a hacerse, sin preocuparse de los vecinos, y ahora, cuando aparecen los problemas, la administración local se pone de lado, dejando que sean los propietarios de terrenos los que nos enfrentemos entre nosotros, por no contar con un documento en condiciones".

Lo cierto es que el Concello ha tramitado este año, al menos, cuatro modificaciones puntuales al planeamiento, la mayoría de las cuales, vinculadas con viviendas que se encuentran fuera de ordenación, caso que, con la aprobación de un PXOM, serían fácilmente legalizables. El Concello argumenta que un PXOM perjudicaría a los vecinos, ya que podría provocar que perdiesen edificabilidad o catalogación urbana con el nuevo documento.

Compartir el artículo

stats