Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cristo de Paco Leiro deja Santa Mariña y se guarece de las inclemencias del tiempo

Operarios municipales y del taller del escultor retiraron ayer la figura que presidía las ruinas desde Semana Santa -Es la ocasión en la que más tiempo ha permanecido en el lugar

Retirada del Cristo de Leiro de las ruinas de Santa Mariña, en Cambados. // Iñaki Abella

El Cristo del escultor cambadés Francisco Leiro ha dejado de presidir las emblemáticas ruinas de Santa Mariña. Al igual que en los últimos cuatro años, la imagen, de tres metros de altura, regresa al taller para pasar el invierno y ser sometida a un intenso trabajo de mantenimiento con el fin de evitar que la humedad que ha soportado durante todos estos meses haya podido dañarla.

Operarios municipales y del taller del escultor cambadés se afanaron ayer por la mañana en la retirada de la obra, ante la supervisión del edil de Patrimonio, Xurxo Charlín, y su compañero en el gobierno Constantino Cordal.

La imagen ha permanecido en Santa Mariña más tiempo que en los tres años anteriores. No en vano llegó a las emblemáticas ruinas en la pasada Semana Santa, meses antes que en las anteriores ocasiones. La intención era sacarla tras el Día de Difuntos, una jornada muy especial en Santa Mariña, pero las condiciones meteorológicas han ido aplazando la retirada hasta ayer.

La obra fue creada para una exposición en México que realizaba el escultor cambadés. Sin embargo, una vez finalizada, consideró que se había excedido en el tamaño que pretendía, lo que le llevó a realizar otra talla y la inicialmente elaborada se quedó en uno de los talleres de Leiro. Esta pieza viene a sustituir a una anterior talla que es propiedad del Arzobispado y que ya no se volvió a recuperar para Santa Mariña.

Compartir el artículo

stats