Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Baixo Ulla se reivindica y valoriza con un catálogo digital de interés etnográfico

Los Ayuntamientos de Catoira, Dodro, Padrón, Pontecesures, Rianxo y Valga se unen en una propuesta de interés turístico y cultural canalizada por la asociación Os Penoucos

Uno de los cruceros de piedra existentes en el Bajo Ulla. // Iñaki Abella

Los Ayuntamientos de Catoira, Dodro, Padrón, Pontecesures, Rianxo y Valga dan un paso de gigante en su apuesta por una valorización turística y cultural del territorio a partir de la recuperación de todo tipo de elementos de valor etnográfico.

Lo hacen mediante un proyecto impulsado por la asociación cultural Os Penoucos que se integra en la Rede do Patrimonio Cultural de Galicia y goza de un indudable valor etnográfico.

Se conoce como "Obaixoulla.gal: Patrimonio, territorio e paisaxes", y se centra, precisamente, en el patrimonio, el territorio y el paisaje de cada localidad, incorporando hórreos, cruceros de piedra, fuentes, lavaderos, iglesias, capillas, molinos y todo tipo de elementos -hasta completar unos 3.000- en un catálogo digital cuyo valor etnográfico parece fuera de toda duda.

Todo empezó a principios de 2018 con la presentación del Mapa do Patrimonio de Valga y posterior ejecución de esta misma iniciativa en el municipio vecino de Pontecesures.

La propuesta de Os Penoucos, aunque nacida en Valga, adquiría así tintes supramunicipales, por lo que en meses posteriores llegaría el desarrollo del mapa y/o catálogo en los demás municipios del Bajo Ulla.

De este modo, con ayuda de la aplicación webmapping, el usuario puede navegar y desplazarse por el mapa, hacer zoom, activar o desactivar capas y escoger los mapas base sobre los que moverse. Y al pulsar sobre un punto en concreto se despliega la ficha explicativa con la que se describe cada elemento, ofreciendo acceso a variada información e imágenes.

En su momento Os Penoucos ya dejó constancia de que en este proyecto, también conocido como "Patrimonio e paisaxes do Baixo Ulla", empleaba cuatro mapas base, que van desde la última fotografía aérea del PNOA hasta el "vuelo americano" de 1956-1957.

De esta forma se podrán visualizar las diferencias que sufrió el territorio en los últimos sesenta años, ofreciendo la posibilidad de acceder a todos los elementos a la vez o bien hacer una criba seleccionándolos sobre el mapa por categorías.

Se trata de la áreas de arqueología, que incluye castros, puertos, caminos históricos y similares; arquitectura religiosa, con iglesias y capillas; el apartado de elementos religiosos, con cruceiros y cruces; arquitectura civil, en la que se da cabida a pazos y patrimonio industrial; obra civil, como puentes o túneles; el área exclusivamente reservada a hórreos; la de elementos de arquitectura de agua, tales como fuentes, lavaderos o molinos; la sección de espacios naturales y, por último, la de vistas panorámicas destacadas del Baixo Ulla, donde el río que da nombre al territorio es el elemento más destacado.

A modo de ejemplo, el Mapa de Patrimonio de Pontecesures incluye 82 elementos del área de arqueología, tres de arquitectura religiosa, diez elementos religiosos, ocho de arquitectura civil, cuatro de obra civil, 36 hórreos y ocho elementos de arquitectura de agua.

Asimismo, la parte del proyecto "Patrimonio e paisaxes do Baixo Ulla" que se centra en el municipio de Catoira incorpora 427 elementos, de los cuales 31 pertenecen al apartado de arqueología y 9, al de arquitectura religiosa.

Se añaden 34 elementos religiosos, como cruceiros y cruces, 27 de arquitectura civil, entre casas grandes, pazos, casas rectorales, molinos de viento, la estación de ferrocarril, el viejo cine y la escuela, así como 23 considerados obra civil, tales como palomares, puentes o antiguos palcos de música. Se les suman los diques, puertos y chimeneas que conforman la arquitectura industrial; pero también 196 hórreos, 92 elementos del apartado arquitectura del agua, como molinos, fuentes, lavaderos, el antiguo balneario, pozos y manantiales, y tres espacios naturales, como son Lagoa Pedras Miúdas, la carballeira y el estuario.

La asociación Os Penoucos, creada en 2006 con el objetivo de contribuir a la difusión de la cultura y la lengua gallegas, pretende así promocionar y preservar el Baixo Ulla, pero también quiere lograr que estos mapas del patrimonio sean un proyecto colaborativo y abierto, de tal forma que los internautas realicen aportaciones y comentarios e incluso denuncien agresiones al medio ambiente o a los bienes patrimoniales.

"De este modo pretendemos construir un relato territorial bajo una metodología participativa, dando oportunidad a todos de incorporar diferentes elementos a este mapa y comprender, reflexionar y señalar aspectos de nuestra realidad cotidiana, histórica y colectiva", reflexionan en Os Penoucos, convencidos de que "además de poner en valor el patrimonio nos hacemos eco de las relaciones emocionales con el espacio y los diferentes significados que el territorio y el paisaje pueden tener para sus habitantes".

Las mismas fuentes hacen hincapié en que al recopilar todo tipo de elementos patrimoniales -tangibles e incluso intangibles- en un catálogo digital abierto "contribuimos a poner al alcance de todos nuestro patrimonio para favorecer ese conocimiento", pero también para divulgar y fomentar la socialización en torno a la figura del Baixo Ulla.

Compartir el artículo

stats