Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los especialistas identifican unos 1.500 topónimos en Cambados

Un filólogo explica el origen del nombre de muchos de los lugares del municipio

Vicente Feijoo, en el centro, antes del inicio de su conferencia en el Asorey. // Iñaki Abella

¿Cuál es el origen del topónimo Fefiñáns? ¿Y el de Sartaxes? A estas y otras muchas preguntas respondió ayer el filólogo Vicente Feijoo en una charla que impartió en el instituto Francisco Asorey.

Feijoo es miembro del seminario de Onomástica de la Real Academia Galega, y está recorriendo Galicia para dar a conocer un proyecto de la Xunta y de la propia Academia para salvar del olvido miles de nombres de lugares.

En sus charlas, el público acostumbra a quedar sorprendido al conocer el origen de muchos topónimos familiares para ellos. En el caso de Cambados, Feijoo indicó que la raíz "camb", también presente en Cangas, Cambre o Combarro, es prerromana y que significa curva. Así, Cambados debería su nombre a la curva que su litoral trazó hasta el siglo XX, cuando se vio desdibujado por los rellenos.

La Real Academia Galega y la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta han puesto en marcha un proyecto que se denomina "Toponimízate". El objetivo es evitar que una parte de los miles de topónimos que existen en Galicia se pierdan por el envejecimiento de la población, el éxodo rural, las concentraciones parcelarias o la construcción de carreteras. Para ello, se va a poner en marcha una aplicación de teléfono móvil y un visor de nombres de lugares con geolocalización, abiertos en ambos casos a las aportaciones de los ciudadanos. "La toponimia es una gran riqueza cultural, y Galicia es uno de los territorios con más topónimos del mundo", destacó Vicente Feijoo ante los estudiantes.

El filólogo también habló de Fefiñáns, nombre que según él es de origen germánico, y que haría referencia a un hombre llamado Fafila, que habría sido el dueño de esas tierras en una época remota. Es lo que se conoce como un topónimo de posesor.

Ese mismo origen tendría el topónimo Baltar, de Castrelo, pues en esa zona habría vivido un hombre llamado Baltarius. En cuanto a O Facho, el especialista en toponimia resalta que probablemente su origen procede de la voz latina "fasculo", que es como se nombrarían las antorchas o fogatas que se encenderían en algunas zonas de la costa para facilitar la navegación de los barcos.

Feijoo indica que en Cambados se contabilizaron en su día en torno a 1.500 nombres de lugares, en el transcurso de una investigación iniciada a finales de la década pasada por la Xunta y la Academia, y que se suspendió abruptamente con la crisis económica. Entre esos millares de nombres, los hay de origen más o menos cristalino, como A Cereixeira (lugar donde hay muchos cerezos), A Modia (donde hay presencia de enterramientos megalíticos prehistóricos) u O Castriño (en alusión a los asentamientos castrexos), con otros más oscuros y difíciles de descifrar. Un ejemplo de estos últimos sería Tragove. "Creemos que puede hacer mención a la ubicación geográfica del lugar por detrás de O Grove, pero no estamos seguros", admite.

De Xieles, en Corvillón, afirma que puede deberse a que es un lugar alto y con magníficas vistas, como las "fiestras", y afirmó de Sartaxes (Corvillón), que probablemente comparta origen con "sartén".

Su nacimiento se debería a unas piedras planas que se calentarían mucho en verano, de ahí que el lugar recibiese ese nombre en una época en la que mucha gente caminaba descalza.

Compartir el artículo

stats