Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Unión Musical de Meaño revalida el título en el Certame Galego de Bandas

El jurado le otorga 540 puntos, 30 más que a Vilatuxe -La agrupación infantil de Ribadumia recibe mención -Caldas gana la Sección Segunda

La Unión Musical de Meaño tras su actuación este fin de semana en Santiago. // FdV

La Banda Unión Musical de Meaño se hizo con el primer premio de la Sección Primera del Certame Galego de Bandas de Música, revalidando así el título conseguido en su anterior participación en 2016. Lo hacía el domingo en Santiago, entre las cinco bandas concursantes, otorgándole el jurado 540 puntos, por los 509 de la Banda de Música de Vilatuxe que fue segunda -la más joven de la Sección-, y los 485 de la Banda da Escola de Música de Rianxo que, dirigida esta por el maestro Rafael Collazo, clasificó tercera. Por su parte se quedaron fuera de los tres premios la lucense Sons e Soños y la portuguesa Orquestra de Sopros da Academia de Chaves, esta última con 140 músicos sobre el escenario.

En la entrega de premios, de las cinco categorías de esta trigésima, mención también para la Banda Infantil de la Agrupación Músico-Cultural de Ribadumia, que en su Sección Infantil fuera reconocida el sábado con el tercer premio, mientras que la Municipal de Caldas de Reis se hacía con el primer premio de la Sección Segunda (hasta 70 músicos).

La meañesa completaba la obra obligada gallega "Rapa das Bestas", de Simón Couceiro, con la interpretación de "El jardín de las Hespérides" del compositor valenciano José Suñer Oriola, quien personalmente se desplazaba a Galicia para seguir en vivo en el auditorio de Galicia la interpretación de su obra. Un Suñer Oriola que reconocía al término la excelente actuación meañesa: "Siempre me ha gustado escuchar mis obras en otras bandas, pero es la primera vez que lo hago en Galicia, porque no se había afrontado nunca antes aquí 'El jardín de las Hespérides'. Mientras la escuchaba, he de decir que esta banda de Meaño me emocionó. Que una banda de músicos tan jóvenes, integrada por aficionados y no profesionales, haya sonado como lo ha hecho en este auditorio, dice mucho de la enorme calidad que atesora esta formación".

"El jardín de las Hespérides" forma parte de una serie de obras suya inspiradas en la mitología griega, no en vano la BUMM consiguiera ya con "El jardín de Hera" el prestigioso "Flicorno D'Oro" en Italia, el pasado mes de abril. "Se trata de una serie que obras que compuse a partir de la mitología griega -explica-, porque lo mucho que he leído y leo sobre este mundo me cautiva. La música de 'El jardín de las Hespérides' -explica- evoca la lucha de Hércules con un dragón que protege aquel lugar sagrado".

Satisfacción para el director Diego Javier Lorente, que reconocía que el premio venía a "cerrar el círculo de un año en que nos habíamos propuesto la participación en dos certámenes internacionales, como es el de Italia y este de Galicia, que desde hace dos años se ha abierto ya y es internacional, han permitido desarrollar aún más la banda".

Compartir el artículo

stats