Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación destina un millón de euros en 2020 para la reforma del CPI Julia Becerra Malvar

Las instalaciones cuentan con más de medio siglo de vida y presentan deficiencias

Colegio Julia Becerra Malvar de Ribadumia. // Noé Parga

Aproximadamente un millón de euros. Eso es lo que tiene previsto invertir la Consellería de Educación en la reforma del CPI Julia Becerra Malvar, el centro escolar de referencia en Ribadumia. Esa partida, de la que la mayor parte del dinero irá destinada a la rehabilitación integral y funcional del edificio, fue comunicada al alcalde del municipio, David Castro, en un encuentro mantenido con responsables de la Consellería esta misma semana.

En ese encuentro, la inversión se encuentra recogida en el capítulo 6 y asciende a 974.000 euros. De ellos, 5.278 se dedicarán a la adquisición de equipamientos para infantil y primaria, 2.424 para secundaria y Formación Profesional, y 966.825 a la rehabilitación integral y funcional del centro educativo.

La inversión responde a una demanda de la comunidad educativa, reiterada esta misma semana a través de Somos Ribadumia, y concreta una serie de gestiones realizadas desde el Concello en ese aspecto, en especial, a todo lo referente al cambio de cubierta y carpintería exterior, sustitución de alicatadas y suelos, así como la modernización de unas instalaciones que superan el medio siglo de vida desde su construcción.

Tal y como se puso de manifiesto el pasado mes de mayo, las obras de rehabilitación y reforma del centro educativo son el paso previo que se le exigía a la Consellería de Educación para poder llevar a cabo el proyecto de reforma del contorno del CPI, proyecto que incluye la creación de una dársena para los autobuses escolares, un patio cubierto exterior, la remodelación del pabellón y del campo de fútbol, así como un nuevo edificio de usos múltiples. Estas obras ya fueron iniciadas por el Concello el pasado mes de julio, con la humanización de la calle Valle-Inclán y todo el contorno de la guardería municipal.

Castro tiene previsto solicitar una reunión con los responsables técnicos de la Consellería en los próximos días con el objetivo de que todo el proyecto que han diseñado los técnicos sea presentado a la comunidad escolar. El objetivo de este encuentro es intentar consensuar y concretar el proyecto, con las posibles sugerencias que, desde la comunidad escolar, se puedan hacer, así como asegurarse de que las obras se van a llevar a cabo durante el período de vacaciones escolares.

No en vano, lo ideal es que las obras se encuentren finalizadas en el inicio del próximo curso escolar, para que no se produzcan situaciones como las que este año están sucediendo en otros centros educativos de la comarca de O Salnés.

Somos Ribadumia se quejó esta misma semana de que esta reforma del Julia Becerra Malvar no apareciese en las partidas del borrador presupuestario de la Xunta para 2020, anunciando que Luis Villares, portavoz de En Marea, va a presentar enmiendas al documento económico para que sea contemplada la reforma del colegio de Ribadumia.

Compartir el artículo

stats