Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las condiciones meteorológicas favorecen la aparición de setas en los montes de O Salnés

A Cantarela comenzará la próxima semana con sus actividades de recolección -La mejor época será a principios de noviembre

Actividad de degustación de setas organizada por A Cantarela en la plaza da Peixería. // Iñaki Abella

Las lluvias y las condiciones de humedad que se han venido repitiendo en las últimas semanas se han convertido en el mejor aliado de los amantes de las setas en la comarca de O Salnés. Así lo reconoce Carlos Pérez Puga, integrante de la asociación A Cantarela de Vilagarcía, colectivo que lleva años promocionando su consumo, y que augura un buen año para la aparición de estos hongos. "En principio, tenemos premoniciones favorecidas por las condiciones meteorológicas que se han registrado, que apuntan a que va a haber material a partir de finales de este mes o principios de noviembre", explica.

A partir de esas fechas, Puga cree que las setas "comenzarán a agromar en el monte y será cuando comiencen a proliferar los boletus, las ressuas, las sendeiriñas o las lepiotas, mientras los níscalos parece que van a escasear". Localizar los puntos donde aparecen las mejores setas resulta relativamente sencillo, "hay que buscar zonas de pinos o robles de más de 25 años, ya que son los hábitats más favorables para la aparición de las setas".

A diferencia de otros años, el colectivo espera encontrar ejemplares gracias a esas condiciones meteorológicas y a las salidas al monte que ha realizado alguno de sus integrantes, donde ya comienza a apreciarse la presencia de varias especies comestibles.

Uno de los grandes problemas con el que se van a encontrar en los montes a la hora de localizar este manjar es la falta de limpieza que existe, con maleza tomando gran parte de la superficie. "Hay zonas de pinos que reúnen las condiciones idóneas para la aparición de setas en las que resulta imposible entrar porque son selvas, e incluso si se intenta, es un auténtico peligro, porque no ves si hay alguna depresión en el terreno y corres el riesgo de caerte y sufrir un accidente".

A ello se une que los incendios que asolaron la comarca en 2006 han provocado que no existan concentraciones importantes de pinos de más de 25 años. "Después de aquello, el monte todavía no se ha recuperado del todo, porque sabemos de entornos que eran muy prolíficos que todavía no han vuelto a producir porque quedaron arrasados por el fuego".

Entre los consejos que da Pérez Puga para acudir al monte a recoger setas destacan tres: coger siempre aquello que se conozca para evitar problemas con cualquier ejemplar venenoso; que sea siempre una cantidad adecuada para comer, nunca arrasar con todo lo que se encuentra; y llevar una cesta en la que guardarlas, no utilizar bolsas de plástico que pueden acabar contaminando el monte.

El colectivo vilagarciano ya tiene previsto para la próxima semana, el día 20, una excursión a Maceda, en la provincia de Ourense, mientras que el día 3 de noviembre tendrá lugar otra actividad similar, aunque en esa ocasión, el viaje será a la zona de Silleda y Forcarei.

Compartir el artículo

stats