Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iglesias garantiza la participación ciudadana en el futuro diseño de la plaza de O Regueiro

El regidor isleño asegura que "se recogerán ideas de todo el mundo, pero en el momento en que se convoque" -El polémico plano "se refiere a un vial a ejecutar en la zona"

Plaza de O Regueiro, en A Illa de Arousa. // Noé Parga

El revuelo provocado por un plano del Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) de A Illa en el que O Regueiro, el centro neurálgico del municipio, aparecía sin incluir zona verde alguna en el futuro obliga a contestar al alcalde. Las críticas vertidas a través de las redes sociales, en las que se llegó a crear un Change.org, han obligado al regidor Carlos iglesias a matizar el proyecto asegurando que "en el plano que está en la plataforma de contratación aparece la sección del nuevo vial y una simulación o representación del resto de la plaza, pero no se trata del proyecto de reconstrucción de la misma, que a día de hoy, no existe, simplemente se hizo así para que se identifique sin ningún tipo de dudas esa nueva carretera, a ejecutar en la fase de obras subvencionada con Feder, y que se presentaron el pasado 27 de septiembre en el salón de plenos".

Es más, Iglesias recuerda que, en aquel coloquio de presentación "se adelantó que no se iba a actuar en la totalidad de la plaza en este momento", aunque reconoce que en el plano no aparece ninguna zona arbolada, pero "tampoco aparecen el sistema de alumbrado público ni el futuro nuevo parque infantil, por poner solo dos ejemplos que demuestran que no se trata del proyecto de ejecución de la plaza, que todavía no existe".

Iglesias recuerda que, en otros encuentros con los colectivos vecinales, se manifestó la intención del Concello de realizar el proyecto que va a afectar a la plaza dentro "de un marco de participación ciudadana, recogiendo las ideas de todos aquellos que quieran aportar, pero en el momento que se convoque a ese efecto".

Lo único que puede adelantar el regidor es que, tras las mediciones y cálculos realizados por los técnicos municipales, la futura plaza contará con 1.580 metros cuadrados de zona verde, ampliando, de forma exponencial, la cantidad que tiene en la actualidad. Además, garantiza iglesias que existirán árboles que propiciarán zonas de sombra tan necesarias, sobre todo en la época estival. Insiste Iglesias que "se está trabajando en el ámbito de estos cálculos de espacio para ampliar de forma sustancial el ámbito del parque infantil".

Iglesias asegura que las puertas están abiertas para los integrantes de la plataforma propeatonalización de A Illa con el ánimo de "darles a conocer, de primera mano, la intención real de la futura intervención sobre esa plaza".

La plataforma vecinal, que lleva varios años reclamando la peatonalización del entorno de O Regueiro, mostró su preocupación por la desaparición de zonas verdes en el que está considerado como el centro neurálgico del municipio. La aparición de ese plano, junto a la actuación desarrollada en el barrio de As Laxes, donde prima la utilización del cemento y la ausencia de espacios verdes, han provocado una preocupación entre los vecinos que ha obligado al Concello a matizar esa propuesta.

Compartir el artículo

stats