Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arousa Verde convoca una concentración estudiantil ante el Concello para pedir la emergencia climática

La movilización prevista para este mediodía es una adhesión a la huelga juvenil a nivel internacional

Las asociaciones juveniles en la primera asamblea por el clima. // Noé Parga

Los estudiantes gallegos no se suman a la huelga estudiantil por el clima que se celebra hoy a nivel internacional, pero en Vilagarcía las jóvenes activistas de la asociación Arousa Verde han convocado una concentración que se celebrará este mediodía en la Plaza de Ravella en demanda de la declaración de la emergencia climática con el fin de que se tomen medidas urgentes destinadas a paliar las consecuencias del cambio climático.

La movilización es inicialmente de estudiantes de la ciudad, aunque está abierta a todas las personas concienciadas con el medio ambiente que quieran participar. Esta es, de forma oficial, una de las primeras acciones de Arousa Verde que se acaba de crear hace unas semanas y que ya cuenta con seguidores y muestras de apoyo en las redes sociales como Instagram (390 seguidores) y Facebook (270 amigos).

Las jóvenes de Arousa Verde han participado en la primera asamblea por el clima de la comarca en la que, junto a otras asociaciones como Arousa Moza y XAS (Xuventude Activa en Sinerxia), se sentaron las bases para la creación en O Salnés del colectivo Fridays for Future (FFF), que demanda la declaración de la emergencia climática con el fin de que los Gobiernos adopten medidas en el ámbito de la ecología y destinen los recursos necesarios para hacer frente a la crisis provocada por los continuos atentados medioambientales.

A través de Fridays for Future O Salnés se canalizará la participación juvenil en la huelga, que sí ha sido convocada formalmente en España por los sindicatos, para el próximo viernes 27.

Participación en el pleno

Un día antes, el jueves 26, la corporación municipal de Vilagarcía celebra una sesión plenaria en la que se debatirá la moción de Marea da Vila para instar la declaración de la emergencia climática.

En este pleno intervendrán los representantes de FFF y las jóvenes de Arousa Verde serán las encargadas de intervenir ante los concejales en nombre de los colectivos.

Arousa Verde también programa una actividad ambiental de recogida de basura en la playa de A Concha y el parque de O Castriño para el sábado 28.

Compartir el artículo

stats