Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los abonos municipales para el autobús urbano crecen más del 10% este año

El bono de transporte subvencionado por el Concello de Vilagarcía, Vaibus!, ha registrado un nuevo incremento de usuarios, ya que durante el primer semestre del año las líneas de autobús urbano contabilizaron un total de 67.289 desplazamientos financiados con la tarjeta de transporte local. Esta cifra, en comparación con los datos totales del año pasado, que cerró con 122.079 viajes de Vaibus!, marcan una evolución al alza superior al 10%, lo que pone de manifiesto la buena acogida que el abono de transporte municipal tiene entre los vilagarcianos.

El Vaibus! fue una de las iniciativas más innovadoras puesta en marcha por el gobierno socialista liderado por Alberto Varela en su primer mandato en el marco de las políticas y acción tendentes a mejorar la movilidad en Vilagarcía. Una de estas líneas era promover la utilización del transporte colectivo con el objetivo de aliviar el tráfico en el centro de la ciudad, y para ello era preciso presentar a los vilagarcianos una oferta atractiva y, sobre todo, asequible. Esto se logró firmando un convenio de colaboración con la empresa concesionaria de las líneas del transporte urbano en Vilagarcía, y una aportación económica del Concello para subvencionar el coste de los billetes.

Por 20 euros al mes, la tarjeta Vaibus! permite a su titular usar de forma ilimitada las líneas de autobús urbano en ese período. El módico precio del abono es posible gracias a la subvención municipal que aporta 10 euros por abono mensual. La tarjeta es permanente y el usuario puede optar por recargarla cada mes o solo aquellos meses que la precise.

Según los datos facilitados por el grupo Abalo, el número de recargas realizadas durante el primer semestre del año también evolucionó al alza respecto al cómputo total del año pasado. En los doce meses del año pasado hubo 3.287 recargas y en el primer semestre de 2019 ya se han realizado 1.759, superando holgadamente la mitad del ejercicio.

Desde su puesta en marcha, hace tres años y medio, el Concello ha destinado a financiar este servicio unos 115.000 euros. A esta cantidad hay que añadir el dinero que el Concello también destina para financiar los bonos de transporte de la tercera edad, así como los de las líneas de autobús al Hospital do Salnés, que forman parte de otro convenio suscrito entre el Concello y la empresa concesionaria del servicio.

Compartir el artículo

stats