Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos reclaman incentivos para prolongar sus jornadas

Resolvería parte de la carestía de profesionales - Creen que hay que ofrecer contratos atractivos para convencer a los facultativos

Uno de los carteles de las últimas protestas de los médicos en San Roque. // Iñaki Abella

Los gerentes de las Eoxis de Pontevedra y Vigo mantuvieron esta pasada semana una reunión en el Colegio de Médicos de Pontevedra ante la situación de caos soportada durante este verano en los ambulatorios de la provincia por la falta de profesionales facultativos.

Al analizar la situación coincidieron en el hecho de que el mayor problema "es la falta de profesionales", lo que impide cubrir las ausencias, a la vez que se recalcó el hecho de que no se trata de un problema económico.

En vista de ello, en el Colegio deMédicos, presidido por Luis Campos, solicitó la adopción de medidas urgentes "para dar solución a este problema, por lo que se deben ofertar contratos estables y lo suficientemente incentivados para que sean atractivos y, en su defecto, favorecer económicamente a los facultativos del Sergas para que realicen prolongaciones de su jornada".

Asimismo reivindicaron la inmediata "desaparición" de la "discriminación salarial que se aplica en la actualidad". A la vez advirtieron a los gerentes de las Eoxis que denunciarán "todas aquellas situaciones en las que la atención sanitaria pueda verse comprometida por falta de profesionales".

Además de la falta de facultativos, principal pilar de la reunión, se abordó el problema de la sobredemanda existente de atención médica. En el Colegio están dispuestos a colaborar porque entienden que se trata de "una cuestión de educación social".

Otro de los apartados abordaos se refirió al incremento del coste farmacéutico, que reconocen, supone un enorme gasto para las administraciones. Pero en el Colegio se negaron taxativamente a "pedir a los facultativos que no prescriban el fármaco más idóneo según su criterio y la patología del paciente".

Además de urgir la construcción del Gran Montecelo, los colegiados también reclamaron que exista una mayor relación entre los distintos niveles asistenciales, con el compromiso de que las reuniones para ello comiencen en breve.

Compartir el artículo

stats