Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello solicita permiso al Juzgado para demoler la casa incendiada de Corvillón

Los técnicos comprueban que los daños en la vivienda son irreparables -La mujer que presuntamente prendió fuego al inmueble con sus padres dentro sigue en prisión

La vivienda, horas después del incendio. // Noé Parga

Tal y como ya se temían los técnicos cuando se produjo el incendio, la casa de Corvillón presuntamente incendiada adrede por una mujer cuando sus padres estaban dentro tendrá que ser demolida. El arquitecto técnico municipal hizo una segunda inspección del inmueble, y corroboró las impresiones que ya se había hecho el primer día: la recuperación de la vivienda es inviable debido a los graves daños estructurales provocados por el fuego.

A finales de julio, se declaró un incendio en el lugar de As Laxes (Corvillón). Sucedió de madrugada, y prácticamente al mismo tiempo que los vecinos ayudaban al matrimonio a salir de la vivienda -son personas de edad avanzada, y la mujer tenía en el momento del siniestro problemas de movilidad- la hija de ambos se presentaba en el cuartel de la Guardia Civil para declarar que le había prendido fuego a la vivienda.

En un primer momento, el Juzgado número 2 de Cambados dejó en libertad a la investigada a la espera de que se le realizasen una serie de análisis psiquiátricos, pero días después reconsideró su decisión y ordenó el ingreso en prisión de M.L.S.G. Actualmente, sigue en la cárcel, mientras que los servicios sociales del Ayuntamiento se hicieron cargo de la tutela de sus padres.

Cuando se produjo el incendio, los técnicos municipales ya alertaron de que la vivienda había quedado en un estado inhabitable, por lo que se les buscó una ubicación de urgencia. Así, ese mismo día se apuntaló todo el inmueble, en una tarea tan ardua que bomberos y trabajadores de Protección Civil emplearon en ella más de medio día, al tiempo que sellaban puertas y ventanas para evitar que alguien pudiese meterse dentro.

El primer teniente de alcalde de Cambados, Constantino Cordal, explica que se decidió esperar un tiempo para realizar otra inspección, para de ese modo dar también un margen al Juzgado, por si quería encargar alguna diligencia para su investigación de los hechos.

Ahora se ha hecho una nueva visita, y las conclusiones del arquitecto técnico municipal son las esperadas: no queda más remedio que demoler la vivienda.

Desde el Ayuntamiento indican que los forjados están tan dañados que incluso ha cedido la placa del edificio, y que las paredes están tan agrietadas a consecuencia del fuego que habría que tirarlas también. Así las cosas, lo que va a hacer ahora la administración municipal es solicitar permiso al Juzgado para proceder al derribo de la construcción, evitando así riesgos futuros.

Los hechos se remontan al pasado 30 de julio, cuando se declaró un incendio en una vivienda de Corvillón. Las llamas arrasaron la planta baja de la casa y pusieron en riesgo la vida de los dos octogenarios que vivían en ella.

Compartir el artículo

stats