Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mariscando sobre baldosas

Las figuras de cuatro mariscadoras fueron el centro de atención en la plaza de Galicia durante la mañana de ayer

"Platis", posando con tres de las esculturas. // Noé Parga

Las esculturas de cuatro mujeres mariscadoras sorprendieron en la mañana de ayer en la plaza de Galicia. Una nueva visita inesperada después de que, hace apenas dos semanas, otra de un vagabundo también conquistara la céntrica plaza vilagarciana. La obra es, una vez más, del artista local Juan Carlos Platis, quien insiste en sorprender a los vecinos con sus exposiciones abiertas.

La iniciativa persigue la idea de salirse de los cánones habituales del arte y centrarse en la percepción del público urbano. "Quiero despertar sentimientos en la gente para que se hable de la escultura y no de quien está detrás", afirma Platis. Hasta el punto de que el pueblo es quien bautiza a las mujeres que, "en este caso son Flora, Herminda, Obdulia y Carmiña", comenta orgulloso el artista.

"En esta ocasión he avisado a los vecinos, porque después de no hacerlo con la escultura del vagabundo alguno me paraba por la calle recriminándome que no se había enterado", dice el autor. El anuncio provocó que, en la mañana de ayer, se reuniera una gran multitud compuesta por públicos de todas las edades, para disfrutar de la obra y reconocer el trabajo del escultor.

Homenaje

La temática del trabajo es, evidentemente, un guiño a la comarca de O Salnés y la ría de Arousa. "Apuesto por las mariscadoras por ser el ejemplo al oficio más común", dice. Además, también quiere destacar la importancia de las pequeñas parroquias que rodean a Vilagarcía: "Carril o Vilaxoán también son una parte muy importante para la ciudad", sentencia.

Como elemento de refuerzo destaca el hecho de que, tanto el propio Platis como su familia también se dedicaron durante un tiempo al marisqueo, por lo que supone un recuerdo y tributo a sus antepasados. "Mi madre fue mariscadora durante muchos años y eso también me motivó para hacer este diseño", finaliza el artista.

Arte local

Con respecto a la evolución del arte en Vilagarcía, el escultor afirma que, pese a que observa una gran proliferación de individualidades de primer nivel, siente que todos se están enfocando hacia una corriente similar. "La mayoría se centran demasiado en la pintura y, en muchas ocasiones, incluso en el mismo estilo de pintura; yo también empecé pintando, pero he evolucionado y he intentado innovar", concluye Platis.

Compartir el artículo

stats