Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados pasa en tres años de un riesgo financiero a una gran reducción de deuda

-Un informe de 2016 de fiscalización de endeudamiento señala "liquidez insuficiente" -Xurxo Charlín destaca que "ya cerramos 2018 con un superávit de 600.000 euros"

El concejal de Economía habla de la difícil situación económica heredada. // Noé Parga

El Concello de Cambados a querido salir al paso de un reciente informe correspondiente al ejercicio 2016 y que situaba a este ayuntamiento con claros problemas financieros. Una situación que también afecta a Vilanova y a otras localidades como Ponteareas, Bueu o Viveiro entre otras.

La viabilidad financiera de estos lugares fue puesta en entredicho por el informe de fiscalización sobre el endeudamiento de las entidades locales en Galicia elaborado por el conselleiro maior de Contas, José Antonio Redondo y que fue entregado hace escasas semanas al presidente del Parlamento Gallego, José Antonio Santalices.

Xurxo Charlín, concejal de Economía en Cambados desde 2015, se mostró contundente al respecto a la hora de analizar estos datos, así como la situación actual de la solvencia municipal. Según explica, "este informe de la situación de 2016 no es más que la confirmación de todo lo que habíamos denunciado sobre la gestión del Partido Popular que nos encontramos a nuestra llegada".

Insiste Charlín Trigo en que "a nosotros nos dejó el PP un concello con problemas de liquidez y viabilidad financiera. Y no lo decimos nosotros que lo dice el consello de contas. Por contra, en 2018 este ayuntamiento cerró el ejercicio con un superávit de más de 600.000 euros que fue destinado a reducir toda la morosidad heredada".

Sobre la fórmula empleada para mejorar la situación económica municipal en Cambados, el concejal de Economía apunta que "conseguimos salir actualmente de la situación de riesgo y del plan de ajuste. Además lo conseguimos rebajando en un 23% el IBI respecto a como nos lo encontramos y además congelamos todos los impuestos municipales".

Añade a este respecto que "revisamos todos las construcciones nuevas y también los contratos firmados y las prestaciones que recibíamos en cuanto a suministros. Buscamos el ahorrar costes y los números nos están dando la razón porque Cambados pasó de ser un ayuntamiento al borde de la quiebra en 2016 a ser un concello solvente y que sigue reduciendo deuda".

En cuanto a datos más concisos, Xurxo Charlín va un poco más allá al apuntar que "cuando llegamos en 2015 había una deuda de 2.400.000 euros y una morosidad de 1.300.000 euros". Estas cifras adquieren mayor notoriedad en la comparación con la situación actual al apuntar el concejal que "en el último trimestre económico, Cambados tiene ahora 800.000 euros de deuda y se deben en facturas 700.000 euros".

Incluso va más allá Charlín respecto al estado de la cuenta municipal respecto a la situación a la llegada del pasado cuatripartito, "cuando llegamos había 800.000 euros en el banco y ahora hay un millón y medio". Considera el representante de Somos Cambados en el actual bipartito que "hay un trabajo evidente que se contrasta con números".

El informe de fiscalización emitido respecto al 2016 alcanza a las 362 entidades municipales que conforman el sector público gallego, es decir, 314 ayuntamientos, cuatro diputaciones, 35 mancomunidades y nueve entidades locales menores, además de otras 18 pendientes de rendir cuentas.

Hace referencia el informe a que con relación al remanente de tesorería para gastos generales, señala que en Cambados "la contención del remanente de tesorería resulta insuficiente para presentar liquidez". En lo relativo a Vilanova, señala a este ayuntamiento, junto al de Viveiro, como uno de los que incrementa el resultado negativo del ejercicio anterior mostrando además insolvencia y falta de liquidez.

Este documento hace referencia también a que Catoira presentó en 2016 un ahorro neto negativo cuando era positiva la situación en el ejercicio precedente.

Compartir el artículo

stats