Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova esgrime devoción por el Carmen y degusta toneladas de mejillón y berberecho

-Más de medio centenar de embarcaciones participan en la procesión marítima -El Concello vuelve a tirar de humoristas de la TVG para celebrar el pregón

Devoción religiosa y éxtasis gastronómico se coordinaron ayer en Vilanova de Arousa, donde se celebró el homenaje de los marineros a la Virxe do Carme y la Festa do Mexillón e do Berberecho, donde se podían degustar estos dos mariscos en diferentes variedades.

La fiesta religiosa, organizada por la Cofradía de Vilanova, arrancó a las 12.00 horas, con una misa solemne en la iglesia parroquial de San Cibrán. Sin embargo, la tradicional procesión marítima no tendría lugar hasta la tarde. Sobre las 19.00 horas, la imagen de la Virxe do Carme abandonaba la iglesia de San Cibrán a hombros de un nutrido grupo de marineros ataviados a tal efecto. Casi una hora después, la imagen del Carme embarcaba en un barco bateeiro para iniciar el tradicional recorrido que lleva al más de medio centenar de embarcaciones que participan en la procesión a las proximidades del puente de A Illa de Arousa. El regreso a tierra y a la iglesia parroquial es casi nocturno y seguido por cientos de devotos.

En el aspecto laico de la fiesta, el Mexillón entra hoy en su jornada final. Tras el paso de la orquesta Panorama el pasado viernes, llenando por completo el Xardín Umbrío. Hoy se va a proceder a la lectura del pregón en el que, al igual que en los últimos años, volverán a participar humoristas reconocidos por todos. En esta ocasión, los elegidos han sido la pareja de cómicos Pedro da Devesa y Manuel Liste, conocidos por sus apariciones en los programas de la TVG Luar y Bamboleo. Ambos regresan a la comarca tras su paso por el Tinto Barrantes y recogen el testigo de otros grandes del humor en Vilanova, como José Antonio Touriñán y David Perdomo.

En el plano institucional, la Festa contará con la presencia de los titulares de las consellerías de Cultura, Román Rodríguez, y de Industria, Francisco Conde, así como con alcaldes de municipios de la comarca de O Salnés, e incluso, de otras provincias, como el de Arteixo. Mientras, en la carpa, continuarán degustándose mejillón y berberecho en todo tipo de presentaciones. El objetivo es vender los 10.000 kilogramos de mejillón y 5.000 de berberecho que reservó la organización, ejercida por el Chispa de Corón, para vender en la fiesta.

Compartir el artículo

stats