09 de agosto de 2019
09.08.2019

Los técnicos fijan para la primera semana de septiembre el inicio de la vendimia

La EFA detecta un significativo avance en la evolución de la fenología de las viñas

09.08.2019 | 15:06
La pasada vendimia en O Salnés.

La vendimia comenzará a principios de septiembre y permitirá recoger alrededor de 37 millones de kilos de uva en la Denominación de Origen Rías Baixas. La Estación Fitopatológica de Areeiro (EFA), dependiente de la Diputación de Pontevedra y encargada del seguimiento de todo el ciclo productivo de la vid, las plagas que la amenazan y todo lo relacionado con este cultivo, cree que la primera semana del mes que viene será buen momento para iniciar la recolección.
Se hará en las subzonas productoras y parcelas siempre más madrugadoras, mientras que en los viñedos más tardíos habrá que esperar a la tercera semana.
La previsión de los técnicos de la EFA coincide, por tanto, con la manejada por el Consello Regulador de dicha Denominación de Origen, donde ya el mes pasado destacaron un adelanto fenológico de entre diez y doce días.

Pintado de la uva

En el ente provincial destacan que la EFA da cuenta de "un avance significativo en la evolución de la fenología de las viñas", de tal modo que en todas ellas domina el inicio de lo que se conoce como "pintado" de la uva, que es total ya en las zonas productoras más cálidas y las parcelas más expuestas al sol. De cualquier modo las mismas fuentes detallan que "la meteorología irregular" condiciona las predicciones.

Posibles enfermedades

Sea como fuere, los viticultores deben seguir atentos a las enfermedades. En relación con esto la EFA resalta que con el inicio del "pintado" del racimo el riesgo de afección por mildiu es menor, "si bien en los viñedos más jóvenes y con poco desarrollo de la vegetación hay que mantener la alerta y comprobar la evolución de los síntomas".
En relación con esto se aclara que las lluvias serán inexistentes la semana que viene, por lo que si existe una densidad elevada de manchas de mildiu habrá que aplicar tratamientos cúpricos, sobre todo teniendo en cuenta que las últimas precipitaciones lavaron la uva y, en consecuencia, retiraron los fungicidas de contacto que se habían aplicado, reduciendo así el período de cobertura teórica de los penetrantes.
En lo referente al oidio, el pintado también reduce el riesgo, al igual que las recientes lluvias, de ahí que los síntomas no avanzaran en las viñas más afectadas que ya estaban en fase de pintado.
De ahí que la EFA recomiende no realizar intervenciones contra el oidio, aunque hay que aplicar medidas como la eliminación de los elementos de la planta que dificulten la ventilación e iluminación das uvas.

Últimos tratamientos

En caso necesario "podría aplicarse un tratamiento con azufre en las plantas nuevas potencialmente afectadas, como también en aquellas viñas donde existieran ataques mal controlados del hongo durante la campaña", resaltan los técnicos de la EFA.
Los riesgos, por tanto, pueden limitarse actualmente a la botritis, a causa de las últimas lluvias combinadas con temperaturas elevadas. En este caso la EFA recomenda aplicar un último tratamiento para proteger la uva con fungicidas de plazo de seguridad reducido, dependiendo siempre de la fecha prevista para iniciar la recolección en cada viñedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia