Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expertos europeos se desplazan al pequeño municipio

La pionera Illa de Arousa anima a sus vecinos a autoabastecerse y compartir energías limpias

Es una de las cinco islas de España, la única en Galicia, seleccionada por Europa para elaborar una agenda de transición energética - Fotovoltaica o geotermia, entre las posibilidades para crear comunidades "verdes"

La pionera Illa de Arousa anima a sus vecinos a autoabastecerse y compartir energías limpias

A Illa de Arousa ha sido seleccionada junto con Mallorca, Menorca, Ibiza y La Palma en un programa europeo sobre energías limpias. Así, la pequeña isla arousana, con menos de 5.000 habitantes, se sitúa a la vanguardia en cuanto a formación, información, y en un futuro próximo también implantación, de sistemas energéticos sostenibles. La concejala Gabriele von Hundelshausen lidera el Transition Team de A Illa, del que forman parte distintas asociaciones y colectivos del municipio para, entre todos juntos, elaborar una agenda de transición energética con la mirada puesta en 2030.

Pero los isleños ya han comenzado a dar pequeños pasos, pues esta tarde inauguran en la casa consistorial unas jornadas centradas en el cambio de energías fósiles a renovables. Una de las actividades consiste en proporcionar las claves para crear una comunidad energética, es decir, que un grupo de vecinos produzca y distribuya su propia energía. Hay muchas opciones. Algunas de ellas pasan por la energía fotovoltaica o la geotérmica. "Por decirlo de alguna manera, sería como juntar tejados. Entre el vecindario se buscaría la superficie donde mejor rendimiento tendrían los paneles solares", explica la edil de Medio Ambiente.

Sostiene que en la actualidad la implantación de las energías verdes en la localidad isleña es muy reducida. Por ello la agenda en la que está trabajando el Transition Team y que deberá estar finalizada el próximo año 2020 definirá una estrategia que abarcará todo municipio, desde las viviendas particulares, los edificios públicos, los sectores productivos, ... "Vamos a elaborar planes concretos para cada sector", señala Gabriele von Hundelshausen. Uno de los que ha empezado a hacer sus primeros pinitos es el pesquero, con una mesa redonda sobre la electrificación de los barcos. Actualmente todos se desplazan con motores de gasoil y "hay que buscar alternativas", dice la edil.

Con respecto a la administración municipal, cuenta con un edificio cuya fuente de energía es la tierra. La Escola de Pau funciona con una instalación geotérmica. "Se realiza un agujero a mucha profundidad para buscar una temperatura constante y se utiliza un intercambiador de calor para generar energía", explica Von Hundelshausen. Este sistema requiere una inversión inicial "potente", por lo que sufragarlo entre varios vecinos podría ser una opción de autoabastecimiento energético, plantea la concejala.

Las comunidades energéticas todavía son un fenómeno nuevo en esta zona, pero las cooperativas ya han iniciado su andadura. Es el caso de la cooperativa gallega "Nosa Enerxía", que cumple cinco años en funcionamiento y celebrará su quinto aniversario en A Illa con una exposición fotográfica, un taller de instalación fotovoltaica y actividades sobre vehículos eléctricos y cocinas solares, entre otras. Será mañana martes a lo largo de todo el día.

Hoy, además del taller sobre las comunidades energéticas (17.00 horas), a las ocho de la tarde se celebrará una mesa redonda sobre la transición energética en las islas europeas. Son un total de 26 las seleccionadas en toda Europa.

El principal objetivo de cada una de ellas es diseñar una agenda que permita una implantación generalizada, aunque paulatina, de las energías limpias para reducir la contaminación y por tanto combatir el cambio climático. "Las islas somos las primeras en sufrir las consecuencias, porque en el momento que sube el nivel del mar....", advierte Gabriele Von Hundelshausen.

Hoy estarán en A Illa representantes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica, del "Clean Energy for EU Islands" y de la Fundación Agencia Energética Provincial de A Coruña (Faepac). También está prevista la asistencia del Transition Team de la isla de Culatra (Portugal), otra de las elegidas.

Compartir el artículo

stats