Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas y el médico de Meaño pactan una solución para el conflicto de Dena

El facultativo del centro de salud de As Covas se trasladará tres tardes a la semana al ambulatorio que ha quedado sin consulta de familia -Atenderá unos 20 pacientes al día

Centro de salud de Dena. // Iñaki Abella

La gerencia de la Estructura de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra y O Salnés y el médico del centro de salud de Meaño acordaron ayer que este último prestará consulta en el ambulatorio de Dena tres tardes a la semana, con la finalidad de que los pacientes de la médica que está de baja puedan ser atendidos sin necesidad de desplazarse a Meaño, que es donde trabaja el médico que está en activo.

El facultativo de Meaño, César Gil, ha accedido a atender a los pacientes de Dena en la franja vespertina, doblando así una jornada laboral, que le será retribuida proporcionalmente.

Así, el médico estará en Dena a partir de las 16.00 horas para atender a una veintena de personas cada día. De esta forma se cubre in situ la baja de la médica titular, minimizando los desplazamientos de los pacientes. Así lo hará tres tardes a la semana durante la segunda quincena de julio y durante todo el mes de agosto, ya que la baja laboral de la facultativa de Dena se solapará con las vacaciones.

La gerencia dependiente del Sergas confirmaba ayer que "se mantendrá durante los meses de verano la cobertura de consultas de Atención Primaria en el centro de salud de Dena", recurriendo para ello a una solución, según refiere en un comunicado, "con la inestimable colaboración del doctor Gil Cons", que se ha aprestado a acogerse al plan.

Los partidos políticos

Los tres grupos representados en la corporación (PP, Meaño Independente y PSOE) coincidían en dejar oír sus críticas a través de comunicados. El alcalde Carlos Viéitez hacía público el suyo por las redes sociales, después de remitirlo a la gerencia del EOXI, y en el que denunciaba el "cierre del Centro de Salud de Coirón-Dena durante mes y medio por no disponer de facultativos para cubrir una incapacidad laboral temporal y los turnos de vacaciones de verano".

El regidor muestra su "total y rotunda disconformidad por una medida tan discriminatoria", advirtiendo además de que "el Centro de Salud no cuenta con la capacidad ni los medios personales para atender la sobrecarga que supone esta medida".

De igual manera, el PSOE incidía en que "la EOXI pretende realizar un acto discriminatorio", para sobrecargar el Centro de Salud de Meaño que, según la formación socialista, "no cuenta con suficiente personal, ni recursos, ni espacio para la atención primaria de los vecinos de Meaño". El PSOE anticipaba su voluntad de presentar una moción en el próximo pleno a fin de que demandar un médico para Dena, moción que, en idénticos términos, anunciaba presentar también Meaño Independente.

No llegó a cerrar

El Centro de Salud de Dena no había cerrado ni lo haría en verano -tal y como se extendió por las redes sociales-, ofreciendo en su horario habitual, el servicio reglado de pediatría, enfermería y matrona, pero no el d médico de familia de Atención Primaria que cojeaba, y para el que se ha llegado a esta solución. Gil Cons consultará pues las tardes del próximo viernes, así como las del lunes, martes y miércoles de la siguiente semana, y los días 29 y 31 de julio. En agosto atenderá 12 tardes, que será las de los días 1, 5, 7, 8, 12, 14, 16, 19, 21, 22, 26 y 28 de ese mes. El resto de los días, en caso de urgencias, los pacientes deberán remitirse al PAC de Portonovo (Sanxenxo).

La situación de Meaño es la punta de un iceberg que se está poniendo de manifiesto en Galicia, máxime en los meses de verano al coincidir con períodos vacacionales. La gerencia del EOXI reconoce "la imposibilidad de cubrir la totalidad de las ausencias estivales, ya sea con profesionales de la lista de contratación o con personal voluntario, por lo que se opta por efectuar bien prolongaciones de jornada",como se ha hecho en Dena.

Compartir el artículo

stats