La Mancomunidade do Salnés será pionera en la lucha contra la avispa velutina al utilizar medios como son los drones y los fusiles para disparar proyectiles congelados de insecticida que colapsen los nidos sea cual sea la altura a la que se encuentren.

Los alumnos del Plan Emprega, dirigidos por el técnico Jorge García, fueron los encargados de demostrar el proceso de esta nueva medida que completará el servicio que ya presta la brigada especializada contra la velutina. Un grupo de acción que ya ha retirado 210 nidos desde que comenzó su servicio el pasado 10 de junio.

Gonzalo Durán apuntó al respecto que "estamos hablando de un tema muy serio que puede incluso terminar con vidas. Hay que desarrollar todos los medios posibles para contrarrestar ese problema que ahora mismo es una auténtica peste en Galicia".

El procedimiento se basa en unos vectores de PLA biodegradable congelados que cuando impactan en el nido se pulveriza. Añade Jorge Garcia que "hay que esperar hasta 48 horas para comprobar el efecto del insecticida sobre las velutinas. Se trata de colapsar los nidos que después pueden ser retirados".

Incluso se recomienda que los disparos al nido se realicen a primera hora de la mañana o a última hora del día, debido a que es cuando se concentran más avispas en el lugar. Jorge García también se refirió a la eficiencia de estos nuevos métodos haciendo mención a que "en instalaciones críticas, como una torreta eléctrica, el dron es mucho más efectivo que los medios tradicionales porque no hace falta dejar de dar servicio como cuando se actúa con una grúa y operarios".

También se refirió el responsable de esta medida a que "se utilizará un 10% menos de insecticida que en los métodos tradicionales y además se señaliza con un cartel el nido colapsado, lo que supone un ahorro también en cuanto a la retirada de los mismos".

En la mañana de ayer se realizó en Sanxenxo una exhibición del funcionamiento de fusiles y drones, estos tienen además implementado un puntero láser y una cámara.