Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meaño y Cambados protagonizan las fiestas y poxas en honor de San Benito

Se esperan a miles de devotos -Los actos religiosos comienzan a las 8.00 horas

Imagen del San Benito de Cambados. // Iñaki Abella

El San Benito de verano será venerado hoy en la comarca con 26 misas que se reparten entre los santuarios de Cambados, Lores y Meis. A ello se suman las tradicionales poxas de animales vivos, que en Lores centra los gallos y en Cambados los corderos, y que en Meis tiene su epígrafe enlazando con el San Cristóbal para celebrar el domingo la XXIX Festa dos Callos.

No faltarán en los tres San Benitos las bandas de música de sendos concellos para amenizar la jornada, y que vestirán de solemnidad la procesión: la Unión Musical de Meaño lo hará en Lores, la Banda de Castrelo en Cambados, y A Vertula de Paradela en Meis. Los grupos de gaitas secundarán esta vertiente musical, con sus alboradas en Cambados de mano de "Os Carballeiras" y "Xeitosiños", mientras en Lores hará lo propio "Os do Barro".

La misa más madrugadora arranca en Cambados a las 7 de la mañana, mientras los San Benitos de Lores y Meis iniciará los oficios a las 8. Luego, en los tres santuarios, se sucederán a cada hora, registrándose a la una de la tarde la última misa de la matinal. El horario vespertino se retomará en Cambados y Lores a las 18 horas, mientras en Meis lo hará a las 19. La última de la jornada en la comarca la oficiará Lores a las 21 horas.

Las misas solemnes y procesiones tendrán su momento tras la misa de 13 horas en Lores, mientras que en Cambados y Meis lo hará por la tarde tras la misa de 20. Tras ella, en Cambados, se procederá con las tradicionales poxas de animales de vivos, que es la ofrenda predilecta de los devotos porque "lo requiere el santo" para contribuir a las sanaciones. Protagonismo en Cambados sobre todo para los corderos, que es el animal rey, y que se subastan por parejas, llegando a contabilizarse en años buenos, 40 corderos.

Mientras, Lores procederá con las poxas a partir de las 17,30 horas, con los gallos de corral como piezas más socorridas, y que también se subastan a pares, rondando su cifra la treintena. Pese al verano, que parece atraer más turistas a la cita, se resta afluencia de devotos locales que, en los últimos años, centran más celebración en el San Benito "de inverno" con el que la comarca saluda la primavera cada 21 de marzo.

Compartir el artículo

stats