La Cofradía de Cambados no celebrará este año la fiesta de la vieira. Es la primera vez que cancela el evento gastronómico desde que empezara a organizarla, a principios de la década pasada. El motivo es que la empresa comercializadora, Porto de Cambados, tiene poco recurso y teme que si celebra la fiesta se quede sin él cuando le empiecen a llegar los pedidos en otoño e invierno.

La gente y copropietaria de Porto de Cambados, Mar Ambroa, sostiene que "no ha sido una decisión fácil, ni la hemos tomado a la ligera, pero nos vimos obligados a ello porque hay un problema con el recurso y tenemos que guardarlo para los clientes de todo el año y los que apostaron por Porto de Cambados desde el principio".

Desde hace un tiempo, la Cofradía cambadesa estaba celebrando las jornadas de exaltación de la vieira coincidiendo con las fiestas de San Antonio y de la Virgen del Carmen, que son precisamente este fin de semana. Pero las últimas campañas de la vieira fueron discretas en lo que a capturas de marisco se refiere, y de hecho la fiesta ya peligró en 2018. Finalmente, sin embargo, pudieron los que postulaban que Cambados no podía quedarse sin una de sus fiestas más populares y conocidas.

Rianxo y Veiro

Pero este año han pesado más los argumentos de Mar Ambroa, que recuerda que "Porto de Cambados vive de los clientes de todo el año". Se da la circunstancia de que la Cofradía es la socia mayoritaria de esta empresa, de ahí que su situación económica afecta directamente al conjunto de pescadores y mariscadores del pueblo.

La gerente y copropietaria de la empresa que comercializa la vieira extraída con el plan de la Cofradía de Cambados se ha quejado amargamente del hecho de que en marzo pasado se permitiese una segunda campaña, impulsada ésta por el pósito de Rianxo -vinculado también tradicionalmente a la campaña de Cambados- y Mariscos Veiro, empresa que fue socia de Porto de Cambados y en cuyas instalaciones se evisceraba la vieira hasta que entró en funcionamiento la nave multiusos del pósito.

Mar Ambroa afirma que Porto de Cambados y los pescadores de esta localidad resembraron una parte importante de la vieira obtenida en las postrimerías de su campaña, con vistas a dejarla crecer y disponer de más recurso cuando se levantase la veda, en diciembre o enero próximo. Pero lo que pasó al final es que buena parte de esa vieira se pescó finalmente antes de tiempo.

"Esa campaña en pleno marzo nos hipotecó la nuestra del próximo invierno", sostiene Mar Ambroa. Según ella, al haberse permitido la extracción de nueve toneladas en vísperas de la primavera, cuando el marisco tendría que afrontar el desove, tendrá efectos muy negativos sobre la pesquería de finales de 2019 y principios de 2020. "La ría hay que cuidarla, y si se permiten estas prácticas, no se está cuidando", aseveró.

Hay que tener en cuenta que en esa campaña de marzo participaron numerosos barcos de Cambados que con anterioridad habían resembrado el producto. En cualquier caso, Mar Ambroa afirma que desaparecido ese hipotético colchón de marisco, Porto de Cambados no puede arriesgarse a celebrar una fiesta de la vieira en verano sin saber si tendrá luego recurso suficiente para atender los pedidos del resto del año.