Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis Vila: "Se convocan plazas de policía, pero acaban yéndose por las malas condiciones laborales"

"La patrulla del 092 está absolutamente desbordada"; son dos agentes para toda la ciudad

José Luis Vila preside una junta de personal en la que CSIF tiene mayoría por vez primera. // Iñaki Abella

En el Ayuntamiento de Vilagarcía trabajan más de 300 personas. Los funcionarios eligieron esta semana nueva junta de personal, y el personal laboral, nuevo comité de empresa. En ambos casos CSIF ha obtenido mayoría por primera vez en la historia, con cuatro de nueve delegados sindicales en cada órgano. José Luis Vila, policía local desde hace 18 años y también veterano sindicalista, es el nuevo presidente de la junta de personal.

- ¿Cuáles son los principales retos de la nueva junta de personal para los próximos cuatro años?

- Lo primero que vamos a hacer es pedir una reunión urgente con el grupo de gobierno para abordar la RPT. Para nosotros es una herramienta muy importante y queremos saber como está y que se saque adelante este año. Vamos a colaborar total y absolutamente con el gobierno. De hecho ya lo hicimos con anterioridad; trabajamos muchísimo con el tema de la RPT y queremos que dé sus frutos.

- ¿Desconocen los avances de la RPT?

- Sabemos que ha habido reuniones con la empresa, pero no sabemos nada más. Presentamos una propuesta conjunta entre CSIF y CIG, Comisiones presentó otra que es muy parecida a la nuestra y UGT se desmarcó un poco más, pero desconozco el contenido de la misma.

- ¿Cuál es el principal cambio que supondrá para los trabajadores la puesta en marcha de la RPT?

- El Concello está desestructurado. Hay trabajadores realizando tareas que no son las de su puesto. También queremos una subida salarial, pues somos un Ayuntamiento que estamos por debajo de otros de nuestro rango. Los más afectados son los trabajadores de exteriores.

- ¿Un incremento salarial de qué porcentaje?

- Habrá que negociarlo. Supongo que será en plazos. Hablábamos en principio de tres años. Pero hay que hablarlo con el grupo de gobierno. Por eso pedimos una reunión urgente con ellos para empezar otra vez a trabajar y llegar a un acuerdo lo antes posible. Por nuestra parte el trabajo lo tienen garantizado y ellos también quieren sacar adelante la RPT.

- ¿Cree que la plantilla municipal está sobredimensionada?

- No. De hecho creo que necesita más gente. Hay departamentos como Policía Local, Emerxencias, Obras, ... que necesitan más personal.

- En la Policía Local este año hubo varias prejubilaciones, que sumadas a las bajas y a las vacaciones... ¿Cómo afronta el cuerpo el verano?

- Hubo cuatro (un oficial y tres policías), otro que cuando decida marcharse se puede ir y parece que habrá alguna jubilación más a lo largo del año. En cuanto a bajas, estamos tres, yo soy uno de ellos.

- Están en cuadro, vaya.

- Sí. Muchos de los turnos no son capaces de cubrirlos.

- ¿Cuántos policías trabajan en cada turno?

- En la patrulla son dos, y en distritos si hay personal, hay, y si no hay se suple con los auxiliares. Lo que funciona siempre es la patrulla del 092.

- ¿Qué funciones realizan los agentes de distrito?

- Vigilancia de estacionamientos, carga y descarga, incidencias varias que pueda haber... Que al final hacen prácticamente lo mismo que la patrulla del 092 porque esta está total y absolutamente desbordada.

- Comentaba que a veces los turnos no se pueden cubrir. ¿Cómo se resuelve esta situación?

- Hay una dificultad enorme para cubrir completamente los turnos y tienen que suplirse muchas veces con servicios en horas extra porque no hay gente.

- ¿Hay agentes dispuestos a hacer horas extra?

- Por ahora va habiendo, pero hasta que se cansen.

- Por tanto el principal déficit en la Policía Local de Vilagarcía es de efectivos, no tanto de medios materiales.

- Sí, de personal y de motivación económica. Como ejemplo significativo, de los tres nuevos policías que entraron hace dos años ya solo queda uno. Los otros dos se fueron porque las condiciones laborales, no solo de salario, sino de turnos también, no son las apropiadas para un ayuntamiento como Vilagarcía, con lo cual la gente se va. Ahora hay seis policías en la academia y ya veremos cuántos se van a quedar finalmente aquí. Hay gente que viene de sitios lejanos y si las condiciones no son buenas, cada uno tiene que hacer su vida.

- ¿Cuáles son los problemas de los turnos?

- Tenemos que negociar un turno nuevo porque el actual no reúne las condiciones de la directiva europea para descansar un determinado número de horas entre un turno y otro. Nosotros trabajamos un día de tarde, al día siguiente de mañana y también de noche. Después el día saliente y dos libres. El turno de mañana es de ocho horas, el de tarde también de ocho y el de noche de nueve. Ya hay un turno hecho para la Policía Nacional, y prácticamente es coger ese turno: dos días de mañana, dos de tarde, dos de noche, día saliente y cuatro libres. Ya que hacemos funciones muy parecidas a las de ellos además de tráfico, qué menos que tener el mismo turno.

Compartir el artículo

stats