Continúa el mutismo en el PSOE meañés sobre la sucedido hace una semana en la designación del alcalde, cuando la renuncia a presentarse de la cabeza de lista socialista Ana Belén García y el voto contrario emitido por los dos ediles socialistas para apoyar la candidatura de Carlos Viéitez (PP) o la de José Manuel Aspérez (PSOE), dejó en el ambiente una posición contradictoria que, a día de hoy, nadie se aviene a explicar.

Preguntada la secretaria de la agrupación local Icía García -que lideraba la comisión negociadora en aras a alcanzar un acuerdo en la previa- sobre la posibilidad de mantener una reunión los miembros de la agrupación socialista para valorar la situación, Icía García confirma que "no hay nada previsto, además los miembros de la agrupación hemos estado siempre en contacto todo este tiempo". Por lo demás, evita explicación alguna sobre la renuncia a la alcaldía, al desvincularse ella de la nueva una corporación, de la que ya no forma parte, por lo que remite a los dos ediles socialistas, Ana Belén García y Manuel Radío, que evitan pronunciarse, remitiéndonos la primera a Silvia Fariña, responsable del área de medios de comunicación que se aviene a explicar la posición de su formación: "Con dos ediles socialistas en una corporación de 13, no veíamos factible que fuese el PSOE el que tuviese la alcaldía, por eso rechazamos presentar candidato. Y con respecto a MI no lo veíamos como opción, porque no estábamos de acuerdo con la trayectoria de la formación, ni con su forma de proceder en campaña; por ello no apoyamos a su candidato"

Quien accedió a hablar con FARO DE VIGO es el secretario general del PSOE provincial David Regades, quien se reafirma en la directriz que se dictó desde el partido para los concellos de la provincia: "Nuestra directriz -aseguraba- era que el PSOE no facilitara en los diversos concellos de la provincia los gobiernos de la derecha". "Cierto -agrega- que cada concello tiene sus particularidades y ahí las agrupaciones locales, tanto en Meaño como en otros concellos, tienen una visión más cercana de la situación". "Ahora -reconoce-, a nivel provincial, al partido le toca hablar con todas las partes en la comarca para aunar apoyos, con el objeto de tener un presidente de la Mancomunidade que sea de izquierdas".

Y ahí pueden tener su peso los independientes de Ribadumia y Meaño. Con respecto a Meaño Independente queda en el alero si la formación que lidera Aspérez Montes se confirma como "una de las dos derechas en Meaño" de las que le tildaba el PSOE meañés, apoya al candidato popular a la presidencia o bien, en su caso, vota el candidato del PSOE, pese a no haber llegado a acuerdo alguno con la formación local, para que esta facilitara proclamar al independiente Aspérez Montes como alcalde. Y es que en la ecléctica formación meañesa tiene su peso un sector que se inclina más a la izquierda, y que intervino para no aceptar el acuerdo que le proponía el PP.