Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pablo Sartal Buceta: "Envié dos carteles, y el jurado escogió el más atrevido"

El diseñador de Meis cree que hay mucho costumbrismo en la publicidad de fiestas

Pablo Sartal, ayer, junto al cartel ganador. // Iñaki Abella

El Ayuntamiento de Cambados celebra dentro de unas semanas la 67 edición de la Festa do Albariño, y convocó un concurso para el diseño del cartel. Se presentaron 45 trabajos, y el ganador fue uno de los dos remitidos por Pablo Sartal Buceta, un diseñador gráfico e ilustrador nacido hace 27 años en Paradela (Meis). Su premio consiste en 500 euros y en el honor de ver su obra impresa en cientos de carteles y folletos. La ilustración ganadora y las 44 restantes estarán expuestos desde el lunes en el Ayuntamiento.

-¿Qué intentó transmitir con su diseño?

-La gente es lo más importante de las fiestas, y con el cartel quise representar eso. Con esa botella con camisa quería reflejar que va a empezar la Festa do Albariño y que es el momento de prepararse, de ponerse elegante y de disfrutar.

-En su diseño emplea unos colores muy intensos. ¿No tenía la impresión de estar haciendo una apuesta muy arriesgada cuando lo envió al concurso?

-Sí, y de hecho envié dos trabajos, y el otro intenté que fuese más serio, con un fondo verde y unas letras doradas. Viendo los carteles de años anteriores, creía que tendría más posibilidades ese, el de colores más serios, y sin embargo al final el jurado optó por el más moderno y atrevido.

-¿Hay un exceso de costumbrismo en el diseño de la cartelería de fiestas en Galicia?

-Sí, y de hecho en la Festa do Albariño durante muchos años tendían a poner las copas, que es un emblema de la fiesta. El año pasado, en cambio, me gustó mucho el ganador por el juego de las casetas y los números romanos.

-¿Cuáles son sus artistas gráficos de referencia?

-Si hablamos de diseño gráfico, me gusta ver de todo y descubrir cosas nuevas, desde lo más moderno a la Bauhaus. No me identifico con nada en especial. En cuanto a los ilustradores, me gustan mucho Leandro Verea, Emma Ríos y el cómic clásico norteamericano.

-¿Qué le parece que se convoquen este tipo de certámenes? ¿Dan visibilidad a su profesión?

-Por una parte sí. Pero concursos como este de Cambados son muy importantes también porque no están cerrados solo a los diseñadores gráficos, sino que también pueden participar fotógrafos, pintores o ilustradores. Son muy abiertos en ese sentido.

Compartir el artículo

stats