Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pensionistas urgen desde Vilagarcía la reactivación del Pacto de Toledo

Comisiones Obreras analiza en su seminario el presente y futuro de las pensiones públicas - Reina la incertidumbre ante los pasos que dará el nuevo Gobierno central

Acto de apertura del XVI Seminario de Atención ás Persoas Maiores de CC OO, ayer en el Auditorio de Vilagarcía. // Noé Parga

El XVI Seminario de Atención ás Personas Maiores de Comisións Obreiras de Galicia arrancó ayer en el Auditorio de Vilagarcía con las ponencias de Carlos Bravo Fernández, de la Secretaría de Protección Social y Políticas Públicas de la Confederación de CC OO, y de Carmen Adela Sabio Sanz, de la Secretaría da Muller, Igualdade e Migracións del sindicato en Galicia. Ante un público que en determinados momentos rozó las ochenta personas, los conferenciantes analizaron el presente y futuro de las pensiones públicas, así como la brecha de género en la percepción de las mismas.

Según advierte Francisco Cuba, de la Federación de Pensionistas de Comisiones en Arousa, "no nos podemos quedarnos dormidos". Considera que la conformación del nuevo Gobierno central "es fundamental" para empezar a poner fin a la situación de incertidumbre que reina entre los pensionistas, siempre que se tomen medidas para modificar la situación actual. "Si seguimos como ahora, el próximo mes de enero nos aplicarán un 0,25% y por tanto seguiremos perdiendo poder adquisitivo. La subida tiene que fijarse conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC), como hemos dicho siempre", reivindica Cuba.

En el seminario se puso de manifiesto la necesidad de reactivar el Pacto de Toledo y de que cualquier decisión que se adopte en relación a las pensiones se tome en ese marco.

En la inauguración de las jornadas estuvo presente el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, quien aludió a la importancia de la implantación de políticas sociales, ya sea en materia de dependencia, ayuda a domicilio, residencias y centros de día, ... En el caso del Concello vilagarciano, en el mandato que está a punto de finalizar se incrementó el presupuesto en Servicios Sociales un 90% y está previsto que en el siguiente se den los primeros pasos para convertir la céntrica Casa Jaureguízar en un centro de ocio y reunión de personas mayores.

Además de Varela, también participaron en el acto de apertura el secretario general de la federación estatal de pensionistas de CC OO, Julián Gutiérrez, Ramón Sarmiento, secretario general de Comisiones en Galicia y Elías Vila, secretario de los pensionistas del sindicato en Arousa.

El seminario se celebra durante tres días. Hoy intervendrán Javier Martín Pedroviejo, de la Secretaría de Comunicación de la Federación Estatal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, y María del Carmen Bouza Seoane, secretaria de Emprego e Previsión Social de CC OO en Galicia.

Compartir el artículo

stats