Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova asume la custodia de una parte del patrimonio de la Fundación Valle-Inclán

La situación económica no permitía a la entidad un local para resguardar los bienes

Gonzalo Durán observando una parte de la muestra. // N. Parga

El Concello de Vilanova y la Fundación Valle Inclán han llegado a un acuerdo para que el ente municipal asuma la custodia de los bienes de la otra parte. Así lo expuso Gonzalo Durán en la Casa Museo do Cuadrante. La mala situación económica de la Fundación ha derivado en la imposibilidad de mantener un local donde almacenar libros y pinturas.

El alcalde señaló al respecto que "tienen un fondo bibliográfico importante con obras de Valle en distintos idiomas. Tienen problemas para mantener abierto un local y nos han pedido colaboración para la custodia de todos los bienes, a lo cual no nos podíamos negar".

Fruto de esta colaboración, el Concello de Vilanova ha decidido llevar a cabo una exposición que fue presentada ayer y que estará en la Casa Museo Valle Inclán hasta el próximo 30 de junio. "La parte más curiosa de todo lo que nos han cedido estará en la exposición. Entendemos que son unas piezas que deben estar a disposición de todo el que las quiera conocer y de ahí el haber llevado a cabo esta muestra. También es verdad que hay más libros que siguen embalados, así como algunas pinturas".

Acerca del tiempo que este patrimonio cultural estará bajo la responsabilidad del Concello de Vilanova, el propio Gonzalo Durán subrayó que "la intención es conservarlas mientras la Fundación Valle Inclán así nos conceda el privilegio. Es una manera de que aumenten los fondos del museo con este aporte hasta que se vea cual es su destino definitivo".

Tras el fallecimiento Fernández Albor, presidente de la Fundación, Durán Hermida reconoce que "la actividad se redujo considerablemente y aún no se sabe qué camino va a tomar. Nosotros, como patronos públicos que somos de la Fundación, hemos accedido a la petición de colaboración, pero todavía no sabemos cuál es el futuro que tomará la entidad".

La Consellería de Cultura también ha tenido constancia de esta decisión por la cual Vilanova resguardará un patrimonio valorado en torno a los 45.000 euros. Por otro lado, los cuadros cedidos serán expuestos en el futuro Auditorio de Vilanova.

Dicho material se une al que ya dispone la Casa do Cuadrante y que le han llevado a convertirse en lugar de visita obligada de todo aquel que quiera conocer la obra del autor del Esperpento. A ello se une ahora una exposición que, hasta el próximo 30 de junio, supondrá un valor añadido a la intensa relación que guarda el concello arousano con Valle Inclán con el importante legado cultural que ello supone.

Compartir el artículo

stats