Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El remedio es peor que la enfermedad"

Convencido de que el "Ahuyemar" es "un claro ejemplo de que el remedio es mucho peor que la enfermedad", el biólogo Bruno Díaz dice entender que los pescadores "puedan estar preocupados o sentirse amenazados por los delfines, pero el problema real no son los cetáceos, que siempre estuvieron ahí e interactuaron con las gentes del mar, sino que cada vez hay menos peces para todos".

Esto lo lleva a preguntarse: "¿Cómo se puede pretender evitar la presencia de los delfines obligándolos a desplazarse?, ¿acaso alguien cree una solución ahuyentarlos en la ría de Vigo para que se vayan a las de Pontevedra o Arousa?".

Su respuesta es que "todo esto es un sinsentido, por lo que considero que los armadores del cerco tienen que informarse de forma objetiva y científica antes de sacar adelante un proyecto que puede suponer un riesgo para el medio ambiente y solo va a causar problemas, limitándose a generar falsas ilusiones entre los pescadores".

Siempre coexistieron

El doctor en Ecología termina insistiendo en que "siempre han coexistido pescadores y cetáceos, y estos siempre interactuaron con las redes de pesca y la acuicultura".

Como avanzó FARO DE VIGO hace un par de semanas, lo que hace la Cooperativa de Armadores de Vigo es testar el dispositivo sonoro en las redes de un cerquero para reducir la captura accidental de delfines y evitar que estos ataquen y rompan los aparejos.

Cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), este sistema se probará este año también en los aparejos de los buques de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), en este caso para evitar que las orcas se coman sus capturas.

Cabe recordar que este dispositivo, creado por la firma tecnológica británica Fishtek Marine, está todavía en pruebas y que, según los armadores vigueses, no causa daño alguno entre los delfines, sino que se limita a "asustarlos".

Compartir el artículo

stats