Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Illa se lanza a reciclar el aceite usado para evitar que acabe en el desagüe

Lanza una campaña con varias charlas informativas para fomentar su recogida entre los más jóvenes del municipio

Un contenedor de aceites usados en una calle de Vilagarcía. // Noé Parga

Reciclar para preservar el medio ambiente se ha convertido en un objetivo que persiguen en todos los municipios. Sin embargo, hay uno en la comarca de O Salnés que siempre fue pionero en ese ámbito.

Es el de A Illa, el primero que dio el paso en poner en marcha iniciativas como el compostaje individual, y posteriormente, colectivo, para reducir las toneladas que envía a Sogama. Esa apuesta fue, poco a poco, imponiéndose como un método alternativo a la eliminación de la basura biodegradable en entornos rurales.

Dentro de esos objetivos que se vienen persiguiendo desde hace ya más de veinte años, se ha incluido también el reciclaje de aceites de cocina usados para convertirlo en combustible.

Es por ello que la Concejalia de Medio Ambiente ha lanzado la campaña "Porque o intelixente é reciclar", una iniciativa que fomenta esta recogida con el fin de evitar que acabe en el desagüe y ser convierta en un problema de contaminación.

En estos momentos, se están impartiendo una serie de charlas formativas en los centros educativos y locales socioculturales para concienciar a los vecinos de la importancia del reciclaje de aceite de cocina.

En ellas se hace hincapié en el daño que produce al medio ambiente y en los usos que puede tener ese aceite que ya no sirve para cocinar.

En esas charlas se reparten embudos que servirán para facilitar la recogida.

Entre los colectivos a los que se está concienciando, explicaban ayer desde el Concello, están los más pequeños ya que "son los que llevan la información a casa, así como los embudos, y se preocupan de localizar los contenedores donde arrojar el aceite de cocina usado".

Aunque la campaña "porque o intelixente é reciclar" se ha lanzado en los últimos días, lo cierto es que en A Illa ya llevan algunos años impulsando este reciclaje.

De hecho, los datos obtenidos el pasado año sobre el reciclaje de aceite de cocina usado son muy positivos, ya que se consiguieron recoger un total de 7.778 kilogramos. La retirada de esa cantidad de aceites ha evitado que "se contaminen unos 8.500.000 litros de agua, ya que por cada kilogramo de aceite que se tira por el desagüe afecta a unos 1.000 litros de agua.

La próxima charla que se va a desarrollar en el municipio será en el día de hoy, y tendrá como participantes a los alumnos del colegio Torre-Illa.

Compartir el artículo

stats