Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello rescinde el contrato a la empresa de las barandillas de O Con

La obra continúa inacabada tras once meses y numerosos avisos

El plazo de ejecución recogido en el contrato era de tres meses. // I. A.

El Ayuntamiento de Vilagarcía ha rescindido el contrato a la empresa encargada de la renovación de las barandillas del río de O Con a su paso por el parque de A Xunqueira (entre el puente de Doutor Tourón y el de Vista Alegre) debido al incumplimiento de los plazos estipulados. Y es que el contrato con Zona de Obras O Rosal fue firmado el 6 de junio de 2018 y en ese documento la firma se comprometía a ejecutar la actuación en tres meses pero a día de hoy, once meses después, la obra continúa inacabada.

Por ello, y tras numerosos avisos a la adjudicataria, el Concello ha decidido concluir la relación contractual con la empresa, que perderá los 2.768 euros de la fianza depositada "por los daños y perjuicios causados a la administración local". La obra se ofrece ahora a la segunda empresa mejor valorada en el proceso de licitación.

La obra de renovación de la balaustrada de O Con en el tramo comprendido entre el puente de Vista Alegre y el de Doutor Tourón fuera adjudicada por 67.000 euros a Zonas de Obras O Rosal por ser su oferta la que logró una mejor puntuación.

Después de rubricar el contrato, las obras tardaron meses en comenzar, y una vez iniciadas, sufrieron un parón. Tras los reiterados avisos y llamadas realizadas desde el Ayuntamiento y sin que los trabajos avanzasen, el pasado 25 de febrero Ravella remitió a la empresa un requerimiento de la Alcaldía en el que le informaba que debido al tiempo transcurrido desde la firma del contrato (más de 8 meses) sin que la actuación hubiese terminado, se le otorgaba un plazo de quince días para acabar las obras. Ya le advertía de que, de no hacerlo, procedería a la extinción del contrato, con el consiguiente abono de indemnización.

La empresa hizo caso omiso del ultimátum, por lo que el ejecutivo de Alberto Varela acordó rescindir el contrato en la junta de gobierno local celebrada esta semana. La empresa deberá certificar los trabajos ejecutados para que se le abone exclusivamente esa parte de la obra, no obstante, sin la fianza.

La segunda fase

En lo que respecta a la renovación de las barandillas de O Con en el tramo que transcurre paralelo a la plaza de abastos, la obra fue adjudicada a Marconsa. Aunque comenzó la semana pasada, ya está a punto de terminar, aseguran fuentes municipales.

Posteriormente se llevará a cabo la restauración de la balaustrada del puente de Vista Alegre, para lo cual se mantendrá la tipología característica en forma de malla.

Una vez concluyan todas las fases de la actuación para mejorar la estética y la seguridad en el entorno de O Con se le habrá dado un pulo importante a la zona monumental de la capital arousana.

Compartir el artículo

stats