Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La música conquista de nuevo Meaño en el VIII Concurso-Memorial Jorge Domínguez

Participaron 66 instrumentistas juveniles -La actuación se celebró en el Centro Social de Dena -El público aplaudió la espléndida evolución

Asistentes a una anterior edición del premio musical. // Iñaki Abella

Las jóvenes intérpretes Román Fandiño, Gabriela Dozo, Daniela Pérez, Raquel Vallejo, se proclamaron vencedores de la final "VIII Concurso para Novos Intérpretes Jorge Domínguez", en las distintas categorías. De un total de 66 participantes -17 menos que la cifra récord de 2018- se clasificaron para la final tres jóvenes intérpretes por cada modalidad. Una final en que cada concursante tuvo que interpretar, con o sin acompañamiento de piano, una obra entera con todos sus movimientos, a modo de concierto abierto al público en el Centro Social de Dena. Lo hizo ante un jurado ajeno a la Escuela de Música Municipal de Meaño, integrado en su caso por profesionales de la música, y que valoraban la calidad y el talento interpretativo de los instrumentistas, su capacidad y madurez musical y escénica, y la solvencia técnica de la obra escogida.

Y tras esta final en categoría infantil (nacidos entre 2007 y 2009) se proclamó ganadora la clarinetista Gabriela Dozo Sartal (Meaño), clasificando segunda la trombonista Carlota Gonzalo Carballo (Dena), y tercera la flautista Lara Castro García (Meaño). En la juvenil (nacidos entre 2004 y 2006), la ganadora fue Daniela Pérez Casal (Simes), segundo el saxofonista Mateo Rozas Pérez (Portonovo), y tercera la flautista Cristina Gómez Dozo (Lores).

En la sénior (nacidos entre 2001 y 2003), el primer premio recayó en la pianista Raquel Vallejo Besada (Simes), clasificando segundo el trompetista Esteban Rial Rosal (Dena) y tercero el trompista Álvaro Padín Rosal (Simes). Y en la "mini", que son los pequeños que cursan primer año de instrumento, final ya directo con Román Fandiño Moldes (trompa) como primero y Sabela Pérez Viñas (clarinete), segunda.

Los premios para los tres finalistas de cada categoría, valorados en su conjunto en más de 1.000 euros, consistirán en lotes de material musical bautizados como "garrapatea" el primer premio, "fusa" el segundo y "semicorchea", el tercero. Todos ellos nombres vinculados al grado de mayor a menor dificultad de estas figuras.

Estos nuevos intérpretes se unen al cuadro de ganadores de 2018, que fueron hermanos, Pablo y Laura Forte Leyenda, respectivamente en categoría juvenil e infantil en 2018, pero que este año no podían repetir galardón.

Compartir el artículo

stats