Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados dedica una fiesta a la ostra y el dinero recaudado será para el club de fútbol

Las jornadas se celebran el sábado y el domingo en la Rúa Real y las plazas Alfredo Brañas y de As Rodas -La docena de piezas cuesta 10 euros, y la media docena, cinco

La presentación del evento congregó ayer a los organizadores en el salón de plenos. // Noé Parga

El Ayuntamiento de Cambados, media docena de locales de hostelería y otras tantas depuradoras de Tragove se alían para celebrar durante el fin de semana las Xornadas da Ostra. El evento se presentó ayer en el salón de plenos, y los promotores explican que la recaudación por la venta de ostras irá a beneficio del Juventud de fútbol.

El sábado y el domingo, entre las 12.30 y las 15.30 horas, habrá unos puestos de venta de ostras frente a locales hosteleros de la Rúa Real y las plazas de As Rodas y Alfredo Brañas. El marisco se venderá a 10 euros la docena, y a cinco la media docena, y la degustación estará amenizada por la música tradicional de dos grupos locales, Volandeira y Xironsa.

En la organización del evento colaboran la Concellería de Promoción Económica, que dirige Xurxo Charlín, la asociación de comerciantes, Cambados Zona Centro, y seis firmas integradas en la Asociación Galega de Depuradores de Moluscos. Según apuntaron estos últimos en la presentación de la fiesta, el consumo de ostra está aumentando progresivamente tanto en Galicia como en el resto de España, "aunque sigue siendo un producto especialmente valorado en nuestros restaurantes locales", destaca el concejal.

No obstante, los promotores admiten que aún hoy la ostra es un producto con una cierta aureola de producto elitista, cuando entienden que en realidad, "es un placer al alcance de todos".

Carpa y barriles

En las tres zonas que participan en las jornadas se colocarán unas carpas con mostradores para la venta del marisco. También se colocarán unos barriles de madera similares a los que se ponen en el Paseo da Calzada durante la Festa do Albariño, para que los comensales puedan utilizarlos como mesa. En previsión de que el fin de semana será soleado, habrá sombrillas alrededor de los barriles. Los que lo prefieran, podrán tomar las ostras dentro de los locales.

En la presentación del evento explican que la ostra es un molusco exquisito, y que marida a la perfección con otra de las joyas de Cambados, como es el albariño.

Además, los promotores señalaron que se trata de una iniciativa que debería perdurar en el tiempo, dado que podría organizarse próximas ediciones a beneficio de otros clubes o asociaciones de Cambados.

Compartir el artículo

stats