La música coral vuelve a reinar en Vilanova de Arousa, donde hoy se celebrará la XVII edición de la Xuntanza Internacional de Corais, un evento organizado por la asociación cultural O Castro de Baión y que atrae a colectivos de toda la península, incluido el país vecino Portugal.

Una de las grandes novedades con respecto a años anteriores ha sido la elección del lugar para acoger este evento. En años anteriores se usaban las dependencias del pabellón de la parroquia de Baión. Sin embargo, este año, el certamen va a tener lugar en el Multiusos de Vilanova ya que se trata de un espacio mucho más amplio y con mejor acústica para un evento de estas características.

En esta edición serán siete las corales que van a participar, entre ellas la anfitriona, la Coral Cantigas do Castro. Junto a ella se subirán al escenario la Coral Polifónica a Lembranza de Sada, el Orfeón Xoán Montes de Lugo, el Coro Marinero Manín de Llanes, la Coral Polifónica de Sobrado do Bispo de Ourense, la Coral Polifónica de Berres en A Estrada y el Grupo Coral Litúrgico de Galegos São Martinho de Barcelos, en Portugal.

A través de sus voces sonarán temas de hoy y de siempre, como "Os mariñeiros", "Cielito lindo", "Vento mareiro", "Negra sombra" o "Terra meiga" entre otras.

La asociación O Castro lleva ya 17 años celebrando este evento en el que atrae hasta Vilanova a corales de toda la península, no solo para cantar y dar a conocer sus voces, sino para disfrutar de una jornada de confraternización con todos ellos, en los que se dará a conocer la ría de Arousa y sus productos gastronómicos.

El evento que organiza la asociación O Castro comenzará a las 18.00 horas, dos horas antes que otra cita muy similar que va a tener lugar muy cerca de allí, en A Illa de Arousa. Al otro lado del puente, a partir de las 20.00 horas, se va a celebrar también un encuentro de corales en el que van a participar la Coral Polifónica de A Illa, la de Mera, Queixumes do Hío de Cangas y Malvaloca Coro de Mujeres de Madrid, que sorprenderán al Auditorio municipal entonando varias canciones en lengua gallega. La coral madrileña no solo ha viajado a Galicia con la intención de participar en este certamen, sino que también está dispuesta a grabar un disco en el que aparecerá alguna canción en la lengua de Rosalía de Castro. Todas esas corales también disfrutarán de los atractivos que ofrece la ría de Arousa.