Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los arousanos pueden sumarse a una campaña de retirada de "basuraleza"

Está convocada por SEO/BirdLife y Ecoembes - En otras ocasiones el proyecto Libera permitió retirar objetos en playas como A Lanzada

Participantes en una campaña de limpieza en A Lanzada. // Muñiz

Los arousanos están llamados a participar en una nueva edición de "1m2 por la naturaleza"; una iniciativa impulsada en toda España que tiene por objetivo eliminar eso que se ha dado en llamar "basuraleza" existente en espacios naturales.

Es una propuesta de Ecoembes y SEO/BirdLife a través del proyecto Libera convocada para el 15 de junio que ya se ha desarrollado en ocasiones anteriores y, por ejemplo, contribuyó a eliminar residuos en la playa de A Lanzada.

Los interesados en participar pueden hacerlo limpiando cualquier espacio natural de la comarca, adhiriéndose -hasta el 14 de junio- a alguna de las batidas ya programadas o difundiendo la campaña en redes sociales con el hashtag #Libera1m2.

Se programa esta actividad porque "los espacios naturales de nuestro país están sufriendo la invasión de una catástrofe ambiental sigilosa", protagonizada por la "basuraleza". Tanto es así que "millones de residuos se acumulan en la naturaleza, con las consiguientes consecuencias nocivas para la flora y la fauna".

Con esta "gran recogida colaborativa nacional para liberar de 'basuraleza' los entornos naturales se trata de implicar y concienciar a la ciudadanía y visibilizar un problema tan importante como es el abandono de residuos", explican los convocantes.

También explican que en la edición anterior "participaron 11.000 voluntarios que lograron recoger 80 toneladas de 'basuraleza' de espacios naturales, terrestres y fluviales de 415 puntos de todas las provincias españolas".

"Lo importante es que, más pronto que tarde, la población se conciencie sobre la verdadera amenaza que supone la basuraleza y que dejemos de abandonar residuos en espacios naturales", explica Miguel Muñoz, coordinador del proyecto Libera.

Compartir el artículo

stats