Diseñar un comedor escolar, desde su construcción hasta qué alimentos se deben utilizar para una dieta saludable y el coste de los mismos fueron solo algunas de las cuestiones que los alumnos de quinto del colegio Viñagrande de San Miguel de Deiro han realizado en un proyecto que ha sido reconocido por la iniciativa Acción Magistral, perteneciente al BBVA y en la que colabora el Ministerio de Educación. Dirigido por el profesor Sergio Rosales, los niños se han implicado en la puesta en marcha de una iniciativa que se centró en cuatro puntos básicos: el diseño del comedor, la gestión del mismo, la alimentación e inteligencia ambiental. Al mismo tiempo, el proyecto también trataba de concienciar a los pequeños sobre la importancia de una buena alimentación y de gestionar adecuadamente los recursos que poseen.

En el primer paso de este comedor colaboró el arquitecto César Portela y Raimundo Ferro, aportando todos sus conocimientos al diseño de una estancia para este tipo de servicio. Nada más finalizar este paso, se puso en marcha el modelo de gestión, en el que el objetivo es adquirir alimentos en las cantidades adecuadas sin exceder las cifras que se deben gastar. Para ello contaron con la colaboración de padres con nociones de economía y administración.

El tercer pasó llegó con la cocina. Aquí los colaboradores fueron el grovense Javier Olleros y los cambadeses Yayo Daporta y Javier Álvarez, que aportaron todos sus conocimientos a la hora de preparar una serie de menús equilibrados y saludables. También han colaborado Fran Bello y el pintor Carlos Álvarez Besada

Este proyecto se va a complementar con la puesta en marcha de un invernadero en los terrenos del colegio, financiado a través de crowdfounding y en el que se cultivarán especies ecológicas. "No es un proyecto cerrado, y estamos abiertos a todo tipo de colaboración, especialmente la de los padres", explicaba ayer Rosales.

Además del proyecto diseñado por los alumnos de quinto de Primaria, la ANPA del centro también fue reconocida en estos premios de Acción Magistral entregados por la ministra María Isabel Celaá. El proyecto de la ANPA se centra en la transformación de los espacios exteriores en un lugar dinámico y activo que potencie la creatividad y las relaciones sociales entre los alumnos. ANPA y centro han ido siempre de la mano en la implantación de un sistema educativo que está recibiendo un importante número de reconocimientos.