Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Niños con ojos tristes y vencidos

Una exposición aborda en Cambados los efectos de la Guerra Civil sobre la infancia

En la imagen superior, la artista durante el montaje de la exposición. Las fotos antiguas son la base de la posterior intervención artística. // Iñaki Abella

Hace algo más de veinte años, la artista viguesa María X.Fernández encontró casualmente un tesoro, tirado en la basura en Ourense. Consistía en una serie de fotografías de niños de la posguerra, tomadas en la escuela.

María X.Fernández las guardó en una caja, convencida de que algún día haría algo sobre ellas. Durante mucho tiempo, esas imágenes permanecieron mudas en la caja, ya que María Xosé Fernández estaba trabajando en otros campos artísticos, como las instalaciones, la escultura o la pintura.

Hasta que, hace año y medio, desenterró las fotografías y se las ofreció al Cárcere Vello de Lugo. Ese fue el germen de "Río", una exposición sobre como la guerra y el franquismo afectaron a los niños de las décadas de los 30 y los 40. La muestra, que aún hoy sigue abierta, es hermana de "Río de sombras", una exposición que fue inaugurada el viernes en el pazo de Torrado (Cambados), y que supone la primera vez que esta creadora plástica expone en O Salnés.

"Río de sombras" no es una mera sucesión de fotografías antiguas, sino que estas son la base de una reconstrucción plástica, en la que María X. Fernández emplea diferentes técnicas, desde la instalación a la fotografía manipulada.

Pero, más allá del lenguaje y la técnica, lo que sobrecoge al espectador es que observando las paredes de Torrado podrá hacer un análisis de los rostros de aquellos niños cuya infancia destrozó la guerra. "Las fotos no están datadas, pero creo que son de principios de los años 40. Lo que más impresiona de ellas es la expresión de los niños. Los niños son alegres por naturaleza, pero lo que se ve en esas imágenes es tristeza, miedo, derrota, hasta odio".

María X. Fernández ofrece así un documento estremecedor sobre las consecuencias de la Guerra Civil y de todo lo que conllevó: la brutal represión paramilitar, la falta de libertades que se instauró en España desde 1939, el ambiente oscuro y opresivo que inundó las escuelas... Para ella, incluso hubo niños que lo pasaron peor. "En esas fotos salen niños escolarizados, pero hubo muchos más en esa época que no fueron a la escuela". Niños aún más pobres, aún más desamparados, quizás aún más tristes.

Compartir el artículo

stats