Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tejerina y Pastor lamentan en Pazo Baión la deriva que conlleva la despoblación rural

Apuestan por el sector alimentario, pesquero y forestal -La exministra culpa al PSOE de inacción en Bruselas -Se preocupan por la repercusión económica de la marcha de Ence

Tejerina y Pastor brindan en Pazo Baión con otras autoridades. // Noé Parga

La despoblacíón del rural y el apoyo a los sectores agrícola y pesquero han centrado la visita que en la mañana de ayer han realizado a Pazo Baión (Vilanova de Arousa) la exministra de Agricultura del PP Isabel García Tejerina y la presidenta en funciones del Congreso de los Diputados Ana Pastor Julián.

Acompañadas por el alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán Hermida, y la número 3 por Pontevedra a la Cámara Baja, Elena Suárez Sarmiento, la comitiva popular inició en O Salnés un periplo en el que se desgranan las propuestas para los sectores primarios más relevantes de la comarca a la hora de defender en Bruselas los principios de la Política Agraria Común (PAC) como en materia forestal y de pesca.

Así en Baión no faltó una referencia crítica al gobierno de Pedro Sánchez respecto a la permanencia de Celulosas en Pontevedra, de la que sin citarla por su nombre recordó que "es el medio de vida de 5.000 familias y sustento de otras 80.000 del rural gallego".

Una preocupación que se suma al declive que sufre el sector agroalimentario en casi todos los niveles, por lo que el PP asegura que si ocupa el Gobierno tras las elecciones del 26 de abril "se volcará con el campo para exigir los derechos establecidos en la PAC, "lo que al PSOE le da igual", denunció Tejerina.

La exministra y candidata por Valladolid al Congreso de los Diputados asegura que la vida en el rural va a ser uno de los principales argumentos de un Partido Popular "que nació, precisamente, en este entorno".

De ahí que insista en hacer un llamamiento a la población a asistir este domingo a la manifestación que se celebra en Madrid para exigir medidas que eviten este progresivo despoblamiento en un éxodo hacia las áreas urbanas.

Ana Pastor respaldó las palabras de Tejerina a quien calificó como una de las mejores conocedoras del mundo rural y recordó que ha sido una de las defensoras de las Denominaciones de Origen o de las cuotas lácteas, en sus etapas como secretaria de Estado de Agricultura y luego como ministra en dos ocasiones.

Ana Pastor insistió en la misma línea al recordar que el sector agrícola es una de las porciones más importantes del Producto Interior Bruto (PIB) gallego por lo que considera que se necesitan personas con experiencia como Isabel García Tejerina "a quien conozco muy bien desde 2.000 cuando era secretaria de Estado".

La presidenta en funciones del Congreso subrayó precisamente uno de los éxitos del Gobierno anterior en su apuesta por la promoción de los vinos gallegos a través de la Denominación de Origen que ofrecen una calidad "excelente".

Con similar argumento se expresó el alcalde anfitrión, el vilanovés Gonzalo Durán Hermida quien hizo un alegato en defensa no solo del espléndido albariño que se produce en las comarcas de las Rías Baixas pues insistió en el maridaje perfecto de estos caldos con un buen marisco de la ría de Arousa.

La comitiva tuvo ocasión asimismo de recorrer la bodega de Pazo de Baión que cuenta con cepas centenarias y vinos muy laureados.

Compartir el artículo

stats