Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CIG convoca a las mujeres "hartas de la desigualdad" a la huelga del 8 de marzo

La convocatoria partirá desde Ravella -"Es el instrumento que tenemos para reclamar nuestros derechos", apunta Rosa Abuín

Representantes del colectivo denunciaron que "la precariedad laboral femenina sigue en aumento". // I.A.

La Confederación Intersindical Galega (CIG), en el marco de los actos del 8 de marzo, convoca a una huelga de 24 horas dentro de lo que consideran una campaña de concienciación, visibilización y movilización.

Rosa Abuín, portavoz de este colectivo, señaló que el propósito de esta medida no es otro que "de una vez por todas el poder entienda que las mujeres estamos hartas de la desigualdad y de las agresiones que sufrimos. Y porque no vamos a permitir que nos hagan retroceder en nuestros derechos cuando aún nos quedan muchos por conquistar".

Esta huelga laboral que la CIG convoca se considera como "el instrumento del que disponemos las mujeres de la clase trabajadora para ejercer presión para conseguir una mejora de nuestras condiciones laborales en la reclamación de nuestros derechos". También incluye en la convocatoria otros sectores como el de estudiantes, el de consumo y el de cuidados "para concienciar del trabajo invisible que hacemos las mujeres, demostrando que nuestro papel en la sociedad no es subsidiario, sino fundamental para el desarrollo".

Otra de las cuestiones utilizadas como justificación de la medida convocada es la que se refiere a la brecha salarial, "supera el 21% en el caso de las trabajadoras gallegas mientras que entre las pensionistas alcanza el 36%, 15 puntos más". Según Rosa Abuín, "es una situación provocada por las bases más bajas de cotización de las mujeres a lo largo de toda la vida laboral y también por el menor tiempo cotizado en la mayoría de los casos. De hecho las mujeres de menos de 25 años acumulan ya dos meses menos cotizados que los hombres de la misma edad".

El listado de razones para secundar la huelga es "que una de cada cuatro mujeres está por debajo de la línea de pobreza. El 37% de las trabajadoras no llega al salario mínimo interprofesional. Tirando de los datos de la Agencia Tributaria es muy preocupante que las mujeres en Galicia ingresaran de media, bruto anual, 16.123 euros, mientras los hombres ingresaron 20.554 euros. Un total de 4.431 euros menos, lo que sitúa la brecha salarial en el 21,5%". Según Rosa Abuín estas cuestiones son la consecuencia de la precariedad, contratos a tiempo parcial y la elevada rotación.

Desde la CIG insisten en el llamamiento a las mujeres a secundar la manifestación del 8 de marzo que partirá desde Ravella a las 12.00 horas "para que entiendan que no vamos a permitir más ataques a nuestros derechos. La realidad de la feminización de la precariedad laboral sigue vigente y en aumento".

Compartir el artículo

stats