El Náutico de Pontecesures es uno de los clubes de piragüismo que más ha crecido en los últimos años. No en vano, la entidad se ha llevado el título de mejor cantera de España en tres años consecutivos y cuenta con un total de 211 licencias federativas. Sin embargo, este crecimiento deportivo no se ha visto acompañado por las infraestructuras de las que disfruta. Es más, ese crecimiento deportivo ha sido posible pese a las obsoletas instalaciones con las que cuenta.

Tras muchos años reclamando una actuación a las administraciones, parece que estas han respondido ya que el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, visitó ayer las dependencias del club, acompañado del alcalde del municipio, José Manuel Vidal Seage, para firmar un convenio que impulse la remodelación de las instalaciones. El objetivo del proyecto que se va a redactar es que las obras de remodelación de las instalaciones arranquen cuanto antes y permitan ampliar el gimnasio, el hangar de embarcaciones, el garaje, los vestuarios y reparar la cubierta exterior.

Durante su visita, Ángel Barreiro, presidente de la entidad, no dudó en mostrarle a Lete Lasa las circunstancias en las que se ven obligados a vivir los palistas. Con un espacio limitado, en el que 40 deportistas comparten cuatro puntos de ducha, con las embarcaciones guardadas en un contenedor por falta de espacio en el hangar o con las furgonetas refugiadas en una gasolinera para evitar que se las vuelvan a robar. "Esto son solo algunas de las cuestiones con las que tenemos que convivir a diario; por eso llevamos desde 2016 reclamando nuevas instalaciones, no se trata de un capricho, sino de una auténtica necesidad", explica Barreiro. El club sufrió hace años una remodelación tras el paso del antiguo Universitario de Santiago, pero ésta pronto se quedó obsoleta ante el crecimiento experimentado por la entidad.

En principio, todo apunta a que, una vez que se encuentre redactado el proyecto, la remodelación se acometerá en dos fases diferentes. La primera se centrará en el hangar y en los vestuarios, mientras que la segunda acometerá la ampliación del gimnasio.

Por su parte, el regidor de Pontecesures, reconocía ayer que la remodelación del Náutico es una vieja demanda que "lleva mucho tiempo encima de la mesa ya que, en el año 2017, ya hicimos un valoración de la ampliación, aunque nos encontramos con el problema de la titularidad de los terrenos, que pertenecen a Portos de Galicia, y eso complica la tramitación y alarga los plazos de ejecución".

El acuerdo con la Secretaría Xeral para o Deporte servirá para "complementar una remodelación anterior, hacer un diagnóstico de la situación en la que se encuentra el edificio y realizar una valoración económica para acometer las obras". Lo que tiene claro Vidal Seage es que la colaboración de la Secretaría Xeral para o Deporte en una obra de estas características es fundamental ya que un Concello como el de Pontecesures "no cuenta con la capacidad económica suficiente para afrontar ese coste".