La negativa de la secretaria y del patrón mayor de la cofradía de Carril a admitir el escrito de los mariscadores a flote de este pósito que participan en el plan de explotación del libre marisqueo Ría de Arousa, para que se les descuente el 1% de sus capturas con destino a la asociación de rañeiros, ha llevado a los firmantes del documento a recurrir a una notaria.

Según fuentes próximas a los mariscadores, la secretaria volvió a negarse a registrar el escrito en presencia de la notaria, pero cuando ésta se identificó y le explicó el motivo de su presencia como fedataria del rechazo de la cofradía, la trabajadora acabó llamando al patrón mayor, quien decidió cambiar de criterio. De esta forma ordenó a la secretaria que no impidiera dar entrada a los escritos.

Una vez registradas las peticiones del descuento del 1% de las ventas de la actividad de libre marisqueo a flote, la cofradía está obligada a entregar el dinero a Rañeiros da Ría de Arousa. Algunos socios de Carril han tenido que llevar sus capturas a la lonja de Vilanova por este conflicto.

La cofradía de Carril se opone a este plan de marisqueo a flote organizado de forma conjunta por otros pósitos, con el beneplácito de la Consellería do Mar, y ha presentado un recurso por entender que se trata de una ilegalidad.