Un mayor control de la Policía Local y la instalación de 18 papeleras para depositar toda la basura son las propuestas que ha puesto encima de la mesa el Concello de Cambados para acabar con el problema de la basura que se genera durante la celebración del tradicional mercadillo los miércoles y los sábados.

La Concejalía de Economía e Facenda del Concello de Cambados, dirigida por Xurxo Charlín instaló ayer 18 contenedores a lo largo de todo el paseo marítimo, lugar en el que se celebra el mercadillo ambulante. Estos contenedores han sido elaborados por los alumnos de carpintería del taller de emprego "Cambados Ruta Marítima Camiño de Santiago", y van a sustituir a los que se encontraban instalados con anterioridad y que ya presentaban un importante deterioro.

El principal objetivo que se persigue con esta iniciativa es evitar que todos los residuos que genera el mercadillo finalicen en el mar, ya que existen numerosas quejas de los vecinos por la gran cantidad de restos de plásticos que acaban en las aguas de la ría de Arousa tras la celebración de este evento.

Además de la instalación de contenedores, también se ha solicitado a la Policía Local que incremente los controles en los puestos ambulantes para comprobar si los titulares de los mismos recogen la basura que generan, tal y como establece la ordenanza reguladora del mercadillo. En caso de no ser así, la Policía Local denunciará al propietario del puesto en cuestión, una acción que servirá como base para la apertura del proceso sancionador correspondiente.

La ordenanza del mercadillo ambulante de Cambados se modificó en el ejercicio de 2016, estableciendo un nuevo reglamento sancionador consensuado con los propios vendedores. Entre las grandes novedades que introducía se encuentra que, en el caso de que los vendedores no recojan la basura de sus puestos, además de recibir una sanción económica, también pueden ver como se les impide montar en la siguiente jornada de feria. Así, en las anteriores tareas de control realizadas por la Policía Local de Cambados a este respecto, se abrieron un total de 22 expedientes de infracción a los vendedores ambulantes durante los ejercicios de 2017 y 2018.