Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados considera que sus vecinos desaprovechan las bonificaciones fiscales

El Concello lamenta que muchos de los posibles beneficiarios desconocen las exenciones en las tasas que corresponden

Charlín, Abal y Cordal, durante la rueda de prensa de ayer. // Iñaki Abella

Cambados es uno de los municipios que posee un mayor número de exenciones y bonificaciones en tasas de la comarca de O Salnés. Sin embargo, todo ese esfuerzo que realiza el Concello para evitar que sus vecinos abonen una cantidad más alta no está siendo aprovechada para nada. Es por ello que el Concello, en colaboración con la Diputación, va a realizar una campaña para dar a conocer estas bonificaciones a las que pueden adscribirse un buen número de vecinos.

Lo hará de dos formas, con la celebración de una charla en Exposalnés el próximo jueves, a partir de las 20.00 horas, y con el buzoneo de diferentes trípticos por todas las casas del municipio ya que "la intención es que llegue al mayor número de personas", explicaban ayer la alcaldesa, Fátima Abal, y los ediles de Somos Xurxo Charlín y Constantino Cordal.

"Creemos que hay muy pocos vecinos disfrutando de estas bonificaciones, muchas de las cuales están centradas en las personas con menos recursos, como familias con Risga, numerosas, o pensionistas con rentas inferiores al Salario Mínimo Interprofesional", explicaba ayer Charlín, responsable de Facenda. El edil apunta que "un jubilado en esa situación estaría exento de pagar la tasa de recogida de basura. El IBI en edificaciones con un valor histórico es otra de las rebajas que existe que no se está aprovechando. Un ejemplo de ello es el barrio de San Francisco, un barrio de antiguas casas baratas que estaría incluido dentro de esa consideración y en el que "tan solo dos viviendas disfrutan de estos beneficios, una cifra muy pequeña".

La intención es dar a conocer estas bonificaciones entre todos aquellos colectivos proclives a ser beneficiarios. "Esta es la apuesta de este gobierno, centrarnos más en las personas y no tanto en las grandes obras, ya que lo importante son los vecinos", explicaba la alcaldesa.

Los últimos datos con los que cuenta el Concello es que en 2017 había 2.184 vecinos que disfrutaban de algún tipo de bonificación o exención de tasas como el IVTM, IBI, IAE o recogida de basura.

Estas exenciones y bonificaciones se unen a otro tipo de medidas que se han puesto en marcha y que convierten a Cambados en uno de los municipios con menor carga fiscal. Charlín esgrimía ayer los datos del IBI por habitante. Mientras la media del Estado se sitúa en 305,65 euros y en 182,09 en Galicia, Cambados se ha situado en los 102,92, una cantidad que tan solo es menor en otros tres municipios de España.

Compartir el artículo

stats