Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía se queda sin cuarto juzgado pese a superar las medias de carga de trabajo

La histórica demanda aprobada en 2010 vuelve a caerse de la Comisión Mixta - Las tres salas suman 1.500 causas penales y 1.800 civiles - Valeiras: "Es un abandono continuado"

Expedientes en los juzgados de Vilagarcía, en el edificio de O Cavadelo. // Cedida

Vilagarcía vuelve a quedarse sin el demandado cuarto juzgado. Y es que esta petición histórica de la capital arousana no ha entrado, una vez más, en la Comisión Mixta formada por la Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en la que se aprueban las necesidades a solicitar al Estado. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) analiza la propuesta y posteriormente la traslada al Ministerio de Justicia para la creación de los órganos, que tendrán que aprobarse mediante un Real Decreto.

El portavoz de Alternativas na Xustiza-CUT, Pablo Valeiras, considera que la decisión de la Comisión Mixta "deja muy a las claras el abandono continuado de la Xunta hacia los partidos judiciales de tamaño medio" como es el caso de Vilagarcía. El sindicalista advierte de que la capital arousana es uno de los más perjudicados teniendo en cuenta la gran sobrecarga de trabajo que soporte.

Y es que según los datos actuales aportados por Valeiras, el volumen de actividad en cada uno de los tres juzgados vilagarcianos supera con creces las medias provincial, autonómica e incluso estatal.

El más saturado es el juzgado número 1. Computa 673 asuntos penales y 634 civiles, repartidos en 519 declarativos en trámite, 85 de familia y 30 de jurisdicción voluntaria. En total, más de 1.300 causas.

La media de procedimientos civiles en la provincia de Pontevedra se sitúa en 321 por juzgado, en Galicia en 285 y en España en 399. Vilagarcía duplica estas cifras con más de 600 asuntos.

En lo que respecta a la jurisdicción penal, la situación todavía es más grave, pues el juzgado número 1 triplica la media provincial (193), la autonómica (204) y la nacional (230), siempre según los datos de actividad que maneja Alternativas na Xustiza relativos a este mes de diciembre. Y es que en este juzgado para el que los sindicatos solicitan una continuación de las medidas de refuerzo (dos prolongaciones de jornada) durante seis meses, actualmente registra 673 causas penales.

En cuanto al número 2, la saturación en penal no es tan grave, pero la civil empeora, con 773 procedimientos (675 declarativos en trámite, 54 de familia y 44 de jurisdicción voluntaria). En cualquier caso, supera las medias de carga de trabajo de los órganos pontevedreses, gallegos y españoles, tanto en civil como en penal.

Y en el número 3 ocurre lo mismo, aunque la sobrecarga es menor, con 431 asuntos civiles y 280 penales.

Para Alternativas na Xustiza-CUT estos datos demuestran que la creación del cuarto juzgado en Vilagarcía "es imprescindible para que el servicio público de justicia sea eficiente". Además, añaden que permitiría disponer de un servicio de guardia de mañana y tarde para el beneficio de los ciudadanos.

El sindicato echa la vista atrás y recuerda que ya en el año 2010 esa misma Comisión Mixta "decidió aprobar la petición al Ministerio de crear el cuarto juzgado, todo ello precedido por las movilizaciones de los trabajadores, jueces, abogados, procuradores y ciudadanos, con el apoyo del propio Concello de Vilagarcía". "Ocho años después, con cargas de trabajo todavía más importantes, la Comisión Mixta decidió obviar su propia decisión", espetan desde AXG.

Los nuevos órganos que la comisión formada por la Xunta y el TSXG ha acordado solicitar a Madrid son un sexto Social para Vigo, otro para Lugo y otro para Santiago de Compostela.

Además de estas salas especializadas en materia laboral, también se instará al Ministerio a la creación de otro juzgado de lo civil en A Coruña, cuatro jueces de Adscripción Territorial (uno para cada provincia) y un magistrado para la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña.

Compartir el artículo

stats